InicioNacionales«No hay recesión económica en el país, sino un estancamiento», señala economista

«No hay recesión económica en el país, sino un estancamiento», señala economista

«No hay recesión económica en el país, sino un estancamiento», señala economista

Radio América. El presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Luis Guifarro, expresó este día que no hay una recesión económica en el país, sino un estancamiento y los factores que están propiciando este fenómeno son la inestabilidad política, falta de adopción de políticas de inversión, entre otras.

Guifarro indicó que «la recesión es cuando la economía decrece por dos trimestres consecutivos, después de establecer un parámetro, en este momento la economía hondureña se ha estancado, porque sí tuvimos un creciemiento en 2017 del 4.8 por ciento en Producto Interno Bruto (PIB), para el 2018 se estacionó en el 3.6 y es la expectativa que se mantenga para el 2019, siendo así, es fácil reconocer que la economía se ha estancado».

Advirtió que debe preocupar a los hondureños que con una economía estancada no se está reduciendo la pobreza, «porque esta es el principal flagelo que enfrenta la sociedad hondureña y estamos urgidos de crecer a tasas arriba del 6% para poder reducir significativamente la pobreza».

«La pérdida que tiene el país con este estancamiento de analizar como de existir mejores políticas públicas, probablemente tendríamos mayores indicadores en cuanto a la actividad económica medida por el PIB», explicó el economista.

Señaló que la ciudadanía debe aspirar a que en el país se generen las condiciones para que exista más inversión, porque esta es «la única forma de generar los empleos tan necesarios para que el hondureño encuentre en el país las condiciones para mejorar su calidad de vida».

Los factores que están propiciando este estancamiento económico son la inestabilidad política, falta de adopción de políticas de inversión y estás pasan por las revisiones de estructuras tributarias, los costos de producción, concluyó Guifarro.

 

Información por: Ricardo Castillo

 

Lea también: Universitarios marchan por la paz de Honduras

Compartir con: