InicioNacionales“No vamos a permitir que la policía continúe dañando la sociedad”: viceministra de Seguridad

“No vamos a permitir que la policía continúe dañando la sociedad”: viceministra de Seguridad

“No vamos a permitir que la policía continúe dañando la sociedad”: viceministra de Seguridad

Radio América. La viceministra de Seguridad, doctora Julissa Villanueva, se refiere al proceso de depuración policial y sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado por la muerte de Vicky Hernández, mujer transgénero asesinada en 2009 tras el Golpe de Estado.

La sentencia de CIDH por primera vez determina la responsabilidad de un Estado en la muerte de una persona transgénero, para el grupo LGBTIQ+ esta sentencia representa una victoria, aseguran.

“Venimos a pedirle perdón por parte del Estado de Honduras y de la Secretaría de Seguridad a la familia para asegurar también que la investigación criminal no va a ser un tema olvidado en la agenda del gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, dijo.

“Es un caso histórico y emblemático, lo que le sucedió a ella (Vicky Hernández) merece la reflexión y generar educación sobre las fuerzas que dan seguridad en el país, policías y militares que no están educados, que discriminan, omiten información y omiten investigación criminal”, agregó.

En ese sentido, la viceministra de Seguridad hizo un llamado también a la fiscalía general de la república.

“Quien dirige la investigación criminal es la fiscalía del Estado y sobre ellos queda la responsabilidad, a ella no se le hizo la autopsia, todos los operadores tenemos que esforzarnos para generar un basta de la impunidad en Honduras”, comentó.

“Represento la Secretaría de Seguridad de asuntos policiales y estoy aquí con todas las expertises por competencias ya demostradas para generar y potenciar desde dentro la investigación criminal”, expresó.

“No es fácil, cuando encontramos apenas novecientos investigadores de la DPI para todos los crímenes, cuando la investigación criminal ha sido olvidada, cuando hay una mora policial que supera el noventa por ciento, cuando las ordenes de captura pueden superar las ochenta y cuatro mil de los últimos diez años”, afirmó.

La doctora, cuestionó lo que pasaba con la investigación criminal en Honduras.

“Porqué aceptamos como sociedad que hubiese omisión, porque no había estado de derecho, necesitamos recuperar la institucionalidad, solo nos falta la Corte y el Ministerio Público; dentro de la Secretaría de Seguridad, tanto el señor Sabillón como su servidora no vamos a permitir que la policía continue dañando la sociedad, sino servir y proteger”, añadió.

Se va a investigar la vulneración de Derechos Humanos en mujeres, niños y niñas, incluyendo la comunidad LGTBI, “ese es ahora un tema de gobierno”, aseguró.

En cuanto a la depuración policial, la viceministra de Seguridad señaló que, ese un problema heredado.

“Tenemos que valorar caso a caso del proceso de integración para ver quienes sí y quienes no, hay que buscar los dineros para generar las responsabilidades económicas derivadas de esos actos hechos por la depuradora con mal procedimiento; la individualización de cada caso es importante”, dijo.

Lea:  Hilda Caldera dice que la CICIH debe tener independencia para combatir la corrupción con objetividad

Compartir con: