InicioNacionalesPara bajar indices de criminalidad, Hugo Maldonado propone «desarme general y veda en venta de armas”

Para bajar indices de criminalidad, Hugo Maldonado propone «desarme general y veda en venta de armas”

Para bajar indices de criminalidad, Hugo Maldonado propone «desarme general y veda en venta de armas”

Radio América. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (CODEH), Hugo Maldonado, declaró en Contrapunto de Radio América que es fundamental un desarmen general y una veda en la venta de armas, mientras se organiza en centro de balística en el país.

Desde el CODEH, cuando el Congreso Nacional estaba inclusive discutiendo la ley de armas, “habíamos puesto sobre el tapete un desarme general y una veda mientras se organiza el centro de balística, eso podría minimizar las muertes violentas en el país”, apuntó Maldonado.

El comandante de Fusina, José Ramón Macoto, van a tomar el tiempo que sea necesario para llevar a cabo las operaciones a nivel nacional por lo sucedió en El Progreso, Yoro, “la alerta es en todo territorio, estamos llevando operaciones con el propósito de dar con el paradero de estos que llevaron a cabo hechos lamentables”.

Asimismo, dijo que “no manejan información que los pueda llevar a establecer un tipo de hipótesis”, de la participación de elementos de seguridad en la fuga de alias “El Porky” perteneciente a una estructura criminal.

Por su parte, Mario Díaz, coordinador de Tribunales de Sentencia, declaró que “cuando hay casos como el de la persona que era traslada ayer, se debe seguir ciertos protocolos de seguridad diferentes a los que se siguen de manera ordinaria”.

En ese sentido, expresó que esa situación tuvo que haber trabajo de inteligencia que permita prever una situación de esta naturaleza “tenemos una carencia, si hay efectividad para otro tipo de inteligencia, no para la inteligencia en función de la criminalidad”.

En Contrapunto de Radio América el comandante de Fusina, coronel José Ramón Macoto Vásquez, Mario Díaz coordinador de Tribunales y Hugo Maldonado presidente del CODEH.

La fatídica operación para liberar un líder pandillero ayer en El Progreso, Yoro, deja más preguntas que respuestas en torno a la fragilidad de la seguridad en el país. ¿Rebasó la criminalidad a la institucionalidad en Honduras? En Contrapunto de Radio América el comandante de Fusina, coronel José Ramón Macoto Vásquez, Mario Díaz coordinador de Tribunales y Hugo Maldonado presidente del CODEH. Moderador: Lesman Anibal Morazán

Posted by Radio América Honduras on Friday, February 14, 2020

Compartir con: