InicioNacionalesEl perdón “no libera de responsabilidad” civil y penal a los que han cometido delito, dice abogado

El perdón “no libera de responsabilidad” civil y penal a los que han cometido delito, dice abogado

El perdón “no libera de responsabilidad” civil y penal a los que han cometido delito, dice abogado

Radio América. El abogado defensor de derechos humanos, Joaquín Mejía, manifestó este jueves que es positivo que algunos funcionarios busquen el perdón, sin embargo, no les libera de crímenes como los acontecidos en 2017 que no prescriben.

“Si el perdón es sincero me parece algo muy positivo y me parece muy bien porque es parte de un camino que se debe de transitar hacia la justicia”, expresó.

En ese sentido esta parte del perdón sólo forma un espacio a lo que llamamos justicia restaurativa, dijo.

Eso no implica una liberación de las responsabilidades civiles, administrativas y penales que se puedan tener por la comisión de un delito.

“El perdón no implica que se liberan de su responsabilidad, penal, civil y administrativa”, aclaró el jurista.

“Los que han cometido delito es una parte que tienen que enfrentar, especialmente los que han incurrido en violaciones de derechos humanos”, apuntó.

El entrevistado insistió en que el perdón es una pieza de la estructura restaurativa, no obstante, no es suficiente, porque para que haya justicia es necesario que paguen los que cometieron delito respondan ante los tribunales.

Lo anterior en el marco de las declaraciones del pastor Alberto Solórzano quien ha sido fuertemente cuestionado por parte de sectores afines al nuevo gobierno por proponer el perdón y la reconciliación entre los hondureños después de una agresiva campaña electoral.

Lea además:

No puede haber reconciliación si no hay rendición de cuentas: padre Juan Ángel López

Con el reporte de: Javier Rivera

 

Compartir con: