Radio América. El director de División de Aeropuertos de Palmerola International Airport, Peter Fleming, salió al paso este miércoles para aclarar algunos cuestionamientos a la concesión encargada de la terminal aérea en Comayagua.
El funcionario explicó que por ningún motivo se estaría solicitando al Gobierno de Honduras una extensión de pago al contrato de 51.3 millones de dólares ante las pérdidas que se prevén tener debido a las regulaciones internacionales de tráfico aéreo.
Fleming aclara que la nota enviada a la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) con fecha 6 de julio de 2020 ha sido mal interpretada por algunos sectores de la política.
“No habrá erogaciones por parte del Estado para cubrir esos 51 millones”, apuntó en declaraciones al noticiario “Diario del Aire” de Radio América.
“Por el contrario, estamos viendo que si encontramos un escenario debemos buscar con tiempo las alternativas necesarias para minimizar el impacto”, dijo.
Por si fuera poco, Palmerola le está cobrando al estado más de 51 millones de dólares porque el flujo de pasajeros se verá “disminuido” por la pandemia.
Así es bonito ser empresario… 0 riesgos. Nunca pierden, perdemos todos pero ellos nunca.
Esta es otra gran movida cachureca pic.twitter.com/TdK3QQSfmb
— Jorge Cálix (@JorgeCalixHN) July 29, 2020
En ese sentido han pedido cuidado a los protagonistas de la vida nacional para que no se tergiverse la información.
Bajo ningún criterio, añadió, la concesionaria está pidiendo dinero al Estado de Honduras para la reposición de pérdidas, pues aseguran estar conscientes que la prioridad actualmente es la salud.
Señala que en la carta solo se menciona las estimaciones oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en donde se hace referencia que los efectos de la pandemia implicarían al aeropuerto Palmerola una reducción aproximada de un millón 149 mil pasajeros en los primeros años de operación.
Lo que conllevaría una reducción del 21% de los viajeros esperados y una caída de ingresos aeroportuarios por el orden de los $44.5 y 51 millones de dólares, según el modelo financiero vigente.
“Lo que pretendemos es ver cómo minimizamos el impacto en función del proyecto”, subrayó, aclarando a la vez que el Estado no tiene que pagar por diferencial de pasajeros.
“Las alternativas son muchas y solo debemos sentarnos” en pro de un factor de beneficio para las partes.
Indicó que en la carta se expresa textualmente que lo propuesto es el uso de alternativas de arreglo directo a modo de encontrar una figura que no impacte al Gobierno con erogaciones adicionales.
Pese a la crisis por la pandemia el compromiso de construcción de Palmerola se mantiene a fin de concluirlo para el último trimestre de 2021, añadió.
Comunicado:
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