InicioNacionalesPGR: “ejercitaremos todas las acciones que sean necesarias a efecto de recuperar el dinero del Estado”

PGR: “ejercitaremos todas las acciones que sean necesarias a efecto de recuperar el dinero del Estado”

PGR: “ejercitaremos todas las acciones que sean necesarias a efecto de recuperar el dinero del Estado”

Radio América. La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Estela Cardona, dijo a Radio América que ejercitaran las acciones necesarias para llegar al “fondo” del caso de la compra de los hospitales móviles, por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

“Tengan la seguridad como pueblo hondureño que ejercitaremos todas las acciones que sean necesarias y que nos permita la Ley a efecto de recuperar el dinero del Estado o el resarcimiento por el posible incumplimiento de obligaciones”, aseguró.

Cardona explicó que, para tal efecto requieren contar con la documentación necesaria, es decir la información que salga de la veeduría, inspección e investigación que se esta realizando con la recepción de los dos hospitales móviles que llegaron al país.

Una vez recibida la documentación, la PGR verificarán qué tipo de incumplimiento existe, contra quiénes se puede dirigir la acción, ante qué tribunales o instituciones se deben entablar las acciones, pero sobre todo “contar con el estamento jurídico necesario que nos garantice una demanda favorable al Estado”, indicó.

La funcionaria reconoció que existe inquietud entre el pueblo hondureño, pues consideran que la PGR no ha iniciado acciones en este tema, sin embargo, afirmó que estas ya iniciaron.

“Claro que hemos iniciado acciones, desde el momento que nos dimos cuenta del incumplimiento de la llegada de los hospitales, nos hemos puesto a hacer el análisis jurídico pertinente, es decir, verificar todas las leyes que son aplicables al proceso, en ese sentido estamos preparados y para iniciar acciones solo estamos esperando la documentación pertinente”, detalló.

Para ello ya se han puesto en contacto con la nueva directora ejecutiva de Invest-H, Evelyn Bautista, quien les manifestó que inició a recabar la información pero que aun no esta completa, por lo que le enviaron un documento especificado cuales son los documentos que requieren para la efectividad de la acción.

De igual manera no descartó que se acuda a un arbitraje internacional, pero que primero se harán las acciones que en derecho corresponden para “salvaguardar los intereses del Estado, que al final son de todos los hondureños”.

Cardona aclaró que la PGR ejerce la acción administrativa y civil de acuerdo a los informes que envíe el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y en caso de existir indicios racionales para entablar una acción penal por parte del Ministerio Público, ellos intervendrán “en pro de los intereses del Estado”.

 

Lea también: Tengo la confianza que Invest-H ha hecho bien la labor en compra de hospitales móviles: Ebal Díaz

Compartir con: