InicioNoticias“Pigcasso”: La cerdita que se salvó de ser sacrificada por su talento (Vídeo)

“Pigcasso”: La cerdita que se salvó de ser sacrificada por su talento (Vídeo)

“Pigcasso”: La cerdita que se salvó de ser sacrificada por su talento (Vídeo)

(Radio América)- Cuando Joanne Lefson, rescató a un cerdito de una granja industrial de cerdos, no esperaba que los cerdos tuvieran un talento para lo artístico.

En su nuevo hogar en Farm Sanctuary SA, la cerdita comenzó a mostrar interés en los pinceles que había alrededor de su pluma. Ellos “fueron lo único que ella no comió”, Lefson bromea.

Así que el rescatador decidió entrenar al cerdo, llamado Pigcasso, para pintar usando una técnica de refuerzo positivo en la que los animales reciben recompensas de comida. (Ver cerdos nadadores y otros animales amantes del agua.)

Desde los grandes felinos a las rayas de los elefantes, muchos animales cautivos aprenden a pintar. Nos hizo preguntarnos, ¿pueden los animales ser creativos?

¿Qué dicen los expertos? 

Decir que los animales pueden producir arte es complicado, dice Allison Kaufman, científica investigadora de la Universidad de Connecticut que estudia innovación y creatividad en animales.

Esto se debe a que el arte generalmente tiene la intención de transmitir “significado, autoexpresión o belleza”, y Kaufman nunca ha visto evidencia de que “los animales no humanos tienen la capacidad cognitiva para ese tipo de autoconocimiento o intencionalidad”. (Lea más sobre la inteligencia animal en la revista.)

Dicho esto, la pintura puede ser enriquecedora para los animales cautivos, dice ella. “Es divertido, creativo y una gran estimulación cognitiva”, dice Kaufman.

 

Y, por supuesto, las obras maestras de los animales están en el ojo del espectador.

El hecho de que Pigcasso obtenga un refuerzo positivo para la pintura no “minimiza lo que está haciendo o la calidad de sus pinturas”.

La historia de la cerdita fue publicada el año pasado, en el mes de febrero sin embargo la historia de la gran artista se volvió a viralizar.

Fuente: National Geographic 

Lea más: Artista hondureña radicada en EEUU busca ayuda para escuelas necesitadas en el País

Compartir con: