InicioNacionalesPor mutuo acuerdo Gobierno y Grupo Emco ponen fin a contrato de sistema de inspección aduanero

Por mutuo acuerdo Gobierno y Grupo Emco ponen fin a contrato de sistema de inspección aduanero

Por mutuo acuerdo Gobierno y Grupo Emco ponen fin a contrato de sistema de inspección aduanero

Radio América. Por mutuo acuerdo, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y representantes del Grupo Emco, ponen fin al contrato aprobado en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, a la empresa Alutech en relación a la adjudicación del sistema rayos X para la aduana de Puerto Cortés.

“Este fue un contrato que se entregó en el gobierno anterior y se adjudicó; hubo muchas denuncias, fue un proceso poco transparente, hubo veeduría de organismos de sociedad civil incluso grupos empresariales que denunciaron esta situación sobre todo que se le entregaba al mismo grupo sobre empresas que no tenían ninguna experiencia ni recorrido en este tipo de contratos”, dijo Fausto Calix, director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas Honduras)

“Este contrato particularmente, era un contrato amarrado a trece años, que implicaba más de seiscientos millones de lempiras para el Estado; con esta terminación de mutuo consentimiento se deja practicante abierto para que la Administración Aduanera que por ley le corresponde lanzar un nuevo proceso de licitación en esta materia con todas las garantías de transparencia, proceso de licitación confiable con la veeduría de quien sea tano de organismos nacionales como internacionales para tener un nuevo sistema de inspección y un contrato que reúna las condiciones y capacidades”, agregó.

En ese sentido, el titular de la Administración Aduanera de Honduras, manifestó que, no se puede manchar de ninguna forma el gobierno de la presidenta Castro, con procesos de esa naturaleza.

“Este contrato nunca entró en vigencia, nunca se ejecutó y pues se ha terminado por mutuo consentimiento sin responsabilidad para ninguna de las partes”, comentó.

“El actual operador que tiene el sistema de inspección de rayos gama en Puerto Cortes, continua operando”, expresó.

A la interrogante de si hubo alguna condicionante para legar al acuerdo y poner fin al contrato, “De ninguna manera, mas que la posición nuestra como Estado de defender los intereses públicos, más que la posiciones de los nuevos representantes de gobierno de realizar las cosas transparentes; la presidenta mencionó en su campaña que todos estos contratos tenían que revisarse y que aquellos contratos que en el proceso se revisaran y daba conocer que fueron procesos nada transparentes había que buscarles una salida, este proceso que fue altamente cuestionado teníamos que buscarle una salida por ello nuestra posición de terminar este contrato”, declaró.

“Lo hicimos por mutuo consentimiento para que no haya responsabilidad ni para el Estado con una futura demanda ni para la empresa, hoy podemos decir que tenemos listo el camino para lanzar un nuevo proceso de licitación y que sean las empresas que reúnan las condiciones, que tengan la capacidad y que sea un proceso transparente”, indicó.

“En el mismo acuerdo de terminación por mutuo consentimiento se establece que se otorga el más amplio finiquito tanto en materia civil, penal y en cualquier tipo de responsabilidad que pueda tener el Estado, así estamos salvaguardando los intereses del Estado, del gobierno para eventuales y futuras demandas”, aseguró.

“Este tipo de contratos tiene la particularidad que en madrugones y en menos de una semana los aprobaban, este contrato particularmente se aprobó el 17 de enero de 2022, es decir a  punto de llegar el nuevo gobierno, luego se envió al Congreso Nacional el 19 de enero, dos dias después, en el Congreso lo discutieron en una sola noche y en un solo debate; ese tipo de situaciones no puede volver a ocurrir en el país”, señaló.

“Cuando lancemos un nuevo proceso de licitación, lo tengamos con todas las garantías y que la empresa que gane cumpla con los términos y condiciones, se tiene que enviar al Congreso Nacional y tienen que darle la más amplia discusión, el más amplio debate. No se pueden seguir aprobando en madrugones y anocheceres este tipo de situaciones, sobre todo contratos que implican grandes erogaciones de dineros, este contrato representaba más de seiscientos millones de lempiras, a trece años lo habían dejado amarrado, hoy podemos decir se ha dado por terminado y tenemos el camino abierto para un nuevo proceso”, apuntó.

“El actual operador continua con el sistema de inspección que ha venido funcionando desde 2005 y se garantiza que va a continuar en Puerto Cortés, hasta que haya un nuevo proceso o sistema de inspección aduanero”, finalizó diciendo Calix.

Con información de Javier Rivera.

Lea: EEUU y Honduras reafirman compromiso de “cooperación” para frenar el crimen y abordar la migración

Compartir con: