InicioNacionalesPresidente de CSJ cuestiona tardanza al solicitar ampliación presupuestaria, para más seguridad en edificios judiciales

Presidente de CSJ cuestiona tardanza al solicitar ampliación presupuestaria, para más seguridad en edificios judiciales

Presidente de CSJ cuestiona tardanza al solicitar ampliación presupuestaria, para más seguridad en edificios judiciales

Presidente de CSJ cuestiona tardanza al solicitar ampliación presupuestaria, para más seguridad en edificios judiciales

Radio América. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, ante los hechos lamentables en el juzgado de El Progreso, Yoro, en donde murieron cuatro agentes policiales, manifestó, que debe desplegarse por parte del Estado y de la ciudadanía toda acción que conlleve con rigurosidad la identificación de los responsables del acto cometido en el mencionado lugar.

“Nosotros exigimos la investigación que entendemos que se está desplegando y que en un corto plazo, podamos tener los hondureños noticias de los individuos que participaron en esos hechos para que esto no se vuelva a dar”, expresó el titular del ese poder del Estado.

El funcionario mencionó que la seguridad se circunscribe a los hondureños, a los edificios del Poder Judicial, fiscales y jueces, las propias autoridades militares y policiales, y, por tanto, debe haber claridad en cuanto ese tema.

“Nosotros siempre intentamos hacer las cosas de la mejor manera posible, tenemos muchos jueces y la gran mayoría desgraciadamente pasan desprotegidos, y no es porque Rolando Argueta y otros altos funcionarios lo quieran, sino que las condiciones presupuestarias y recursos económicos del Estado no lo permiten”, subrayó.

En cuanto a la protección de jueces y operadores de justicia, el entrevistado cuestionó que otras instituciones cuando solicitan ampliación de presupuesto  a estas en 24 o 48 horas se les aprueba, pero si el Poder Judicial lo solicita que no es en grandes cantidades, «nos estamos hasta 6 meses para obtener las respuestas y eso no puede seguir sucediendo».

Sobre las salas de audiencias virtuales Rolando afirmó que ya están disponibles en seis sectores del país e informó que partir de hoy lunes cuando las partes lo pidan de oficio, se puede hacer uso de las mencionadas instalaciones para ese tipo de juicios.

Argueta también anunció que se trabaja en la instalación de otras 14 salas de audiencias virtuales en Santa Rosa de Copán, Comayagua, Siguatepeque, La Esperanza, Choluteca y en otras ciudades importantes del país.

Para el entrevistado el aumento de presupuesto al Poder Judicial, sería una buena noticia en el sentido de reforzar la seguridad en los edificios judiciales que no es suficiente, pese a que la mismos ya la tienen.

Información: Estela Rovelo

Información: «Gracias a la PMOP, Honduras dejó de ser el país más violento del mundo”: Antonio Rivera Callejas …

Compartir con: