InicioNacionalesRafael Alegría: «Nos espera buena relación con reapertura de las relaciones diplomáticas con Venezuela»

Rafael Alegría: «Nos espera buena relación con reapertura de las relaciones diplomáticas con Venezuela»

Rafael Alegría: "Nos espera una buena relación con reanudación de relaciones diplomáticas con Venezuela"

Rafael Alegría: «Nos espera buena relación con reapertura de las relaciones diplomáticas con Venezuela»

Radio América. Luego que este viernes las autoridades de Venezuela anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Honduras, el dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Alegría, manifestó, «estamos contentos por la reanudación comercial, cultural y política que nunca debió haberse roto».

En ese sentido, el presidente de la Vía Campesina, dijo, «a los hondureños nos espera una buena relación con Venezuela que ayudó mucho en educación, salud, deporte y en agricultura con donación de tractores y recursos económicos, pero los fondos se perdieron a partir del Golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales en junio del 2009».

«Nos agrada mucho, estamos contentos y esperamos que pronto se abran las embajadas de Honduras y Venezuela», deseó el entrevistado en Radio América.

Desde Honduras, el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, hizo el anuncio del reinicio «de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y la recuperación de la sede diplomática», tal como especificó la Cancillería venezolana en un mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter.

La información fue acompañada de un vídeo con declaraciones de Plasencia en las que destaca que las relaciones se retoman tras la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de Honduras.

Alegría recordó que la deuda de Honduras con Venezuela aún está pendiente porque no fue pagada en doce años de gobiernos nacionalistas, y espera que la nación sudamericana al recuperar su capacidad de producción petrolera, pues beneficie con combustible al país centroamericano

Rafael aseveró que al instalar las representaciones diplomáticas y comerciales de ambos países, seguramente habrá un paquete de cooperación para Honduras, por tanto se analizará la forma de retribuir a la nación bolivariana la cual podría ser con alimentos.

El representante campesino pormenorizó que antes del rompimiento diplomático, Venezuela, donó a Honduras alrededor de tres millones de dólares para fortalecer la agricultura, sin embargo, lamentó que tales recursos desaparecieron producto del Golpe de Estado.

También lamentó el abandono y destrucción de al menos 100 tractores agrícolas donados por el gobierno del hoy extinto Hugo Chávez Frías, pero aún así mantiene la esperanza que con la reapertura de relaciones habrá mas cooperación para Honduras.

«Hoy hemos rescatado las relaciones de la República Bolivariana de Venezuela con el pueblo hondureño con la democracia hecha presidenta en esta gran mujer, lideresa de América latina», dijo el funcionario venezolano.

Aseguró que ambos países procurarán «una ruta cierta» para la construcción de «la unidad latinoamericana y caribeña, entre Honduras y Venezuela».

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLE: El COHEP urge a sectores políticos buscar alternativas para solventar la crisis en el Congreso Nacio…

 

 

Compartir con: