InicioNacionalesRafael Medina: “El análisis del mercado laboral será fundamental para negociación del salario mínimo”

Rafael Medina: “El análisis del mercado laboral será fundamental para negociación del salario mínimo”

Rafael Medina: “El análisis del mercado laboral será fundamental para negociación del salario mínimo”

Radio América.  Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), manifestó que el comportamiento del mercado laboral será fundamental para la negociación del nuevo salario mínimo.

“El lunes 18 de enero el INE (Instituto Nacional de Estadística) y la Secretaría de Trabajo nos presentarán los resultados de la encuesta nacional de hogares que son datos fundamentales para sentarnos en esta conversación de revisión de salario minino tripartita entre los empresarios, los trabajadores y el Gobierno”, dijo Medina.

En ese sentido, explicó que el índice inflacionario del 4.01% dado por el Banco Central de Honduras no incide en la negociación.

“La inflación es el porcentaje del aumento sostenido de los productos de canasta básica es un dato importante, pero lo fundamental es ver que comportamiento tuvo el mercado laboral y esos son los datos que esperamos ver el lunes 18 de enero”, indicó.

El represente de la Empresa Privada, además indicó que, “incide más el tema del comportamiento del mercado laboral que hubo durante, de cómo se comportó la tasa del desempleo, subempleo visible o invisible, porque ese dato es importante para tomar la mejor decisión para toda Honduras”.

Finalmente, señaló que “una empresa que no tiene reactivación plena no tiene capacidad, y lo que están luchando muchas empresas de todos los rubros y de todos los tamaños es de sostener los empleos, porque el tema importante y fundamental es sostener lo que ya tenemos, recuperar los empleos que se suspendieron o se perdieron, y después pensar en la generación de empleo mas haya de la que teníamos en el 2019”.

 

 

Información de Ricardo Castillo

 

 

Lea además: Continúa operativos de limpieza y rehabilitación en el Valle de Sula

 

 

 

 

 

Compartir con: