InicioNacionalesRealizan operativos en puntos aduaneros por supuestos delitos de defraudación

Realizan operativos en puntos aduaneros por supuestos delitos de defraudación

Realizan operativos en puntos aduaneros por supuestos delitos de defraudación

Radio América. El director ejecutivo de Administración Aduanera (Aduanas Honduras), Fausto Calix, se refiere a los operativos en la estatal por irregularidades encontradas, asegura aplicará la ley y todo el que cometa irregularidades tendrá que responder.

“Han iniciado operativos en algunas aduanas del país, mismas que se van a extender a nivel nacional. Esto ha provocado alguna reacción de parte de agentes aduaneros, dueños de agencias aduaneras, algunos importadores y abogados que han querido amenazar al equipo que se encuentra realizando las acciones”, dijo.

“Estos operativos ya han identificado irregularidades, por ejemplo, mercancías que venían declaradas y cuando se hizo la revisión era todo lo contrario, tal es el caso de ciento sesenta microondas y al final solo venían ciento treinta, y treinta refrigeradoras, eso lo hacen para no pagar el valor que corresponde porque son totalmente diferentes los valores y esto ha causado algún tipo de incomodidad”, agregó.

En ese sentido, el profesional del derecho titular de Aduanas Honduras manifestó que, no permitirá que intimiden al equipo que realiza los operativos en los diferentes puntos aduaneros y quitar la autoridad o el respeto que debe existir hacia la Administración Aduanera.

“Hemos sido enfáticos, acompañamos estos operativos mismos que se van a extender a nivel nacional”, comentó.

“Ante cualquier irregularidad independientemente del tipo de amenaza, intimidación o mensaje que quieran mandar vamos a ser firmes y contundentes en aplicar la ley”, expresó.

“Este operativo va a arrojar muchos resultados y sabemos que si se inician en otras aduanas del país, también vamos a encontrar este tipo de irregularidades, no vamos a ser blandengues o tibios a la hora de aplicar la ley”, apuntó.

Al consultarle si estas personas defraudan el fisco al no reportar lo que realmente ingresan al país, claro que sí declaró.

“Estas personas que buscan un sin número de acciones para no reportar al Estado lo que deberían de reportarse y recaudar en consecuencia los tributos para la nación para nadie es desconocido que hay un montón de personas que se dedican a eso y no es ningún error como comúnmente manifiestan”, indicó.

“No creo que alguien se equivoque cuando trae mercancía de esa naturaleza en una diferencia tan abismal. La autoridad aduanera tiene la potestad de tomar este tipo de determinaciones”, aseguró.

“De parte de la dirección ejecutiva le he dicho al equipo que no va a recibir ninguna llamada para que hagan cosas contrarias y mucho menos que quieran intimidarlos sus abogados o dueños de aduaneras diciendo que me van a llamar para poner en orden a los cipotes, por lo contrario vamos a poner en orden a los que defraudan el fisco”, señaló.

“Tenemos varios expedientes que sin duda alguna los va a conocer el Ministerio Publico, muchas empresas que son de renombre en el país; no venimos a hacer favores a nadie, venimos para aplicar la ley y todo el que cometa irregularidades tendrá que responder”, finalizó diciendo Calix.

Con información de Ricardo Castillo.

Lea: Inicia licitación para construir represa Jiniguare en la capital

Compartir con: