InicioNacionalesSalud desarrolla operativos de destrucción de criaderos de zancudos para reducir los casos de arbovirosis

Salud desarrolla operativos de destrucción de criaderos de zancudos para reducir los casos de arbovirosis

Salud desarrolla operativos de destrucción de criaderos de zancudos para reducir los casos de arbovirosis

Radio América. La Secretaría de Salud en conjunto con la Mesa Intersectorial Municipal continúa con las actividades para la eliminación del zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Del nueve al 13 la Región Metropolitana del Distrito Central en conjunto con la Alcaldía Municipal, Copeco entre otros, desarrollan acciones de destrucción de criaderos de zancudos, aplicación del larvicida biológico (BTI) y fumigaciones en la colonia Soto, Cerro Grande II, Barrio Sipile, Barrio Bella Vista, colonia 1 de Diciembre, colonia Torocagua y colonia Hato de Enmedio.

Hasta la semana epidemiológica número 17 la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), reporta un total de 4,413 casos de arbovirosis de los cuales 4,388 son de dengue, mientras que 4,295 casos son de dengue no grave y 93 casos de dengue grave, en cuanto a chikungunya se contabilizan 18 casos y 07 casos de zika.

En la semana 17 de 2022, se notificaron a nivel nacional 242 casos de dengue no grave, que, en comparación al mismo período de 2021 con 167 casos, representa un incremento de 75 casos.

Comparando el número de casos acumulados hasta la semana epidemiológica número 17 de 2022 con 4,295 casos, en relación a la misma fecha de 2021 con 2,887 casos, lo que representa un aumento de 1,408 casos.

En cuanto a dengue grave en la semana 17 de 2022 se notificaron 8 casos sospechosos que, en comparación al mismo período de 2021 con 8 casos, no representa ningún cambio.

Al contrastar el número de casos acumulados hasta la semana epidemiológica 17 de 2022 con 93 casos de dengue grave, con la misma fecha de 2021 con 125 casos, significa una reducción de 32 casos.

Las regiones sanitarias con mayor número de casos acumulados de dengue no grave son: Metropolitana del Distrito Central, Choluteca, Metropolitana de San Pedro Sula, Cortés y Yoro.

Entretanto, los lugares con mayor acumulado de casos de dengue grave son: Metropolitana del Distrito Central, Metropolitana de San Pedro Sula, El Paraíso, Choluteca y Yoro.

Asimismo, hasta la semana epidemiológica número 17 se han registrado 4 muertes sospechosas por dengue grave, de las cuales sólo 1 dio positiva a las pruebas de la enfermedad.

Contribución en la eliminación de criaderos de zancudos

El llamado a los hondureños es que contribuyan en la eliminación de criaderos de zancudos dentro de sus hogares, lavando las pilas y barriles una vez por semana utilizando la untadita, también tapando adecuadamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Con información de Vilma Aceituno.

Lea: Ministerio Pública pedirá pena máxima contra Marco Bográn y Alex Moraes involucrados en la compra fraudulenta de Hospitales Móviles

Compartir con: