InicioNacionalesSAPP dice que no responderán a reclamos de Colombia por intervención a EEH “corresponde a Cancillería”

SAPP dice que no responderán a reclamos de Colombia por intervención a EEH “corresponde a Cancillería”

SAPP dice que no responderán a reclamos de Colombia por intervención a EEH “corresponde a Cancillería”

Radio América. El gobierno de Colombia a través del ministerio de Relaciones Exteriores se ha pronunciado en relación a la intervención que ha sido objeto la Empresa Energía Honduras (EEH).

En la misiva la entidad colombiana lamenta que la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP) haya ejecutado sus acciones de intervención con la participación de militares.

En ese sentido fue consultado este lunes el titular de la SAPP, César Cáceres, quien manifestó que como superintendencia no responderán pues compete a Cancillería hacerlo de instancia a instancia.

“Me limitaré a mencionar las actuaciones en el marco de la Ley de APP y de contratos que regula el servicio que Energía Honduras ha venido prestando a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, expresó.

El funcionario hondureño arguyó que las acciones de Honduras están relacionadas al incumplimiento del contrato en el tema de la reducción de la mora y las pérdidas técnicas por parte del consorcio colombiano en los objetivos de los años dos y tres.

“Eso dio lugar al derecho que establece el contrato a que nosotros declaramos la intervención a los servicios prestados por EEH para que pasen a ser asumidos por la ENEE debido a su conocimiento en el ramo”, dijo.

“La ENEE fue quien determinó acompañarse de la fuerza de seguridad pública. Las actuaciones civiles o militares es una decisión de ellos”, aclaró Cáceres ante el reclamo del gobierno sudamericano.

La SAPP procedió a la intervención del contrato debido al incumplimiento de las metas de la EEH, basado en el informe certificado MHI-2021-005 del supervisor del contrato Manitoba Hydro International (MHI).

Cabe mencionar que la EEH fue contratada para rescatar las finanzas de la estatal eléctrica de Honduras, sin embargo, la situación ha empeorado, según demuestran los estados de la ENEE.

La EEH al cierre de 2020 debió haber reducido al 7% la mora de la estatal conforme a los establecido en el contrato, no obstante, se encuentra en 42%.

“Corresponde a las autoridades de Cancillería remitir la información a la que estamos anuentes a explicar ya que ellos son el canal para contestar el proceso que hemos seguido en el marco del contrato”, enfatizó el superintendente.

Lea además:

Colombia expresa a Honduras su profunda preocupación por la intervención a EEH

Compartir con: