InicioNacionalesEn segundo día fiscalía ha mencionado múltiples veces a JOH ¿qué más se sabe del juicio contra Fuentes?

En segundo día fiscalía ha mencionado múltiples veces a JOH ¿qué más se sabe del juicio contra Fuentes?

En segundo día fiscalía ha mencionado múltiples veces a JOH ¿qué más se sabe del juicio contra Fuentes?

Radio América. Este martes se lleva a cabo el segundo día de juicio en el caso del presunto capo hondureño, Geovanny Fuentes Ramírez, señalado por tráfico de drogas en un proceso en EEUU en el que se ha implicado al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La Fiscalía estadounidense abrió la audiencia asegurando que Fuentes colaboró durante años con el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En el discurso inicial de la parte acusadora se ha podido verificar en varias publicaciones de periodistas norteamericanos que dan cobertura al caso que el mandatario hondureño ha sido mencionado en múltiples ocasiones.

«Narcoestado»

En esas etapa la Fiscalía Federal de Nueva York ha descrito a Honduras como un “narcoestado”.

“El fiscal dijo que el narco-negocio de Fuentes prosperó por sus conexiones destacadas”, escribió la periodista Emily Palmer en una serie de tuits que destaca lo que está aconteciendo el la Corte de Manhattan en el condado sur de Nueva York.

En su posteo esta mañana Palmer hace la mención de uno de los fiscales quien habría manifestado que el presidente Hernández prometió proteger la narco operación con la ayuda de policías, militares e influencias políticas.

Los despachos de prensa desde EEUU se asegura que el Presidente de Honduras colaboró con el supuesto narco y que este fue asignado para formar equipo con el propio hermano del mandatario (Tony Hernández), en ese entonces, un importante “narcotraficante hondureño”.

Testigos ¿quiénes son?

Para este segundo día de alegato se esperaba las declaraciones de las partes (la fiscalía y la defensa) para luego proceder al testimonio del primer testigo.

En ese sentido la comunicadora norteamericana reveló que José Sánchez, un contador, será uno de los encargados de testificar sobre las “reuniones secretas” entre Juan Orlando Hernández y Fuentes. Antes se dio la palabra a un agente de la DEA como testigo de campo.

“Describirá la conmoción y el miedo que sintió cuando vio al imputado sentado con el Presidente”, habría dicho el fiscal encargado.

Más detalles

Avanzada la audiencia fueron surgiendo más elementos incriminatorios en los que se hace referencia a nexos entre autoridades hondureñas y el imputado, existiendo sobornos pagados en efectivo a cambio de protección.

No obstante de esto, Eylan Schulman, el representante legal de Fuentes defendió diciendo que su cliente es un hombre acusado injustamente de cuatro cargos que podrían conllevar cadena perpetua.

Entre las revelaciones se supo que el hijo de Geovanny Fuentes (también llamado Geovanny) está casado con la sobrina de “Los Cachiros”.

Defensa admite que JOH y Fuentes se conocieron

En los escritos de Jeff Ernst, experto en periodismo de investigación, se hace mención sobre los primeros anuncios de la Fiscalía sobre reuniones en las que Hernández habló de inundar EEUU con cocaína.

“Planearon enviar la cantidad más grande posible de droga a los EEUU”, escribió citando las palabras de uno de los fiscales. 

En uno de los hilos en Twitter el comunicador freelance menciona que uno de los defensores admitió que Fuentes y Hernández se conocieron mediante el empresario Fuad Jarufe quien los presentó.

‘Mel’ y Ricardo

Este mismo también habría presentado al imputado a militares y al actual vicepresidente de Honduras, probablemente haciendo referencia a Ricardo Álvarez, quien estaría entre los contactos telefónicos de Fuentes. 

Jeff, quien es parte presencial del juicio en su cobertura noticiosa, detalló que un agente de la DEA procedió a revisar los aparatos celulares decomisados a Fuentes y el iCloud de su hijo Geovanny.

En las indagaciones técnicas se ha podido corroborar un número telefónico y correo electrónico del mandatario hondureño (corroborado en una aplicación de Visa de JOH en 2011).

Relata que entre los hallazgos se observó innumerables fotografías de armas y los contactos telefónicos de Ricardo Alvarez (Designado Presidencial) y del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

Publicaciones del juicio que compromete a JOH:

TUITS DE JEFF ERNST

 

Compartir con: