InicioNacionalesSTENEE pide que en renegociación de contratos de energía, se tome en cuenta al pueblo

STENEE pide que en renegociación de contratos de energía, se tome en cuenta al pueblo

STENEE pide que en renegociación de contratos de energía, se tome en cuenta al pueblo

STENEE pide que en renegociación de contratos de energía, se tome en cuenta al pueblo

Radio América. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, este miércoles le propuso a la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que, en la renegociación de contratos energéticos, también, se tomen en cuenta las necesidades del pueblo hondureño, porque siempre paga los altos costos del servicio.

El sindicalista es del criterio que, en el marco de la renegociación de contratos entre el Gobierno de la República y los generadores de energía, una de las tarifas más cara en Centroamérica, y en medio de la emergencia nacional, pues, que haya un acuerdo de país.

Por lo tanto, el STENEE espera que, sobre cualquier acuerdo del Gobierno y los generadores, que se analice la parte social, ya que el tema de energía eléctrica crea desigualdad social por el desempleo y otras condiciones adversas a la ciudadanía hondureña.

En ese sentido, Aguilar consideró fundamental revisar el tema energético, pero desde el marco de la Ley General de la Industria Eléctrica, en donde se compita en igualdad de condiciones, que exista diálogo y concertaciones entre todos los sectores de la cadena para llegar a situaciones económicas diferentes.

Otro aspecto señalado por el entrevistado, es la parte de la institucionalidad y operatividad de la ENEE, e indicó que a la estatal le hace falta muchos recursos y logística de generación, transmisión y distribución, pese a que la ciudadanía hace el esfuerzo para mantenerla.

Sobre la transformación institucional, Miguel opinó que debe existir bastante diálogo entre todos los sectores involucrados en la cadena energética.

A su criterio, los generadores privados no pueden estar en condiciones más favorables que la ENEE, ya que la entidad no puede servir de palanca del mencionado sector, sino, en tener su potencia firme en los sistemas de trasportación eléctrica que le permita tener oxígeno financiero para hacerle frente a sus deudas.

Información: Douglas Varela

PUEDE INTERESARLE. CCIT tratará con la misión técnica del FMI la crisis financiera de la ENEE y Hondutel

 

Compartir con: