InicioNacionalesToda la población está en primera línea de atención del COVID-19, según viceministro de Salud

Toda la población está en primera línea de atención del COVID-19, según viceministro de Salud

Toda la población está en primera línea de atención del COVID-19, según viceministro de Salud

Radio América. El viceministro de Salud y encargado de la emergencia sanitaria en la zona norte, Roberto Cosenza, manifestó hoy que, de acuerdo a la fase en la que se encuentra el virus, toda la población está en primera línea de atención del COVID-19.

Inicialmente, el funcionario destacó los resultados del programa Fuerza Honduras, impulsado por el presidente, Juan Orlando Hernández, que consiste en la transferencia de 450 millones de lempiras a los 298 municipios para reforzar el sistema de salud.

«Este es un mensaje bueno de ver cómo todos los sectores se han unido, tanto el Gobierno central, los gobiernos locales, empresa privada y sociedad. Me alegra mucho recorrer algunos municipios y ver cómo se han integrado con esta estrategia de los triajes para poder fortalecer el primer nivel de atención, que es algo que se necesita en el país», dijo.

Agregó que «este es un presupuesto que van a tener los alcaldes no solo para triajes sino para brigadas en diferentes barrios y colonias; también, para los Equipos de Respuesta Rápida que vayan de casa a casa y la compra de insumos, medicamentos, según sus necesidades».

Indicó que para el abordaje del COVID-19 todos estos aspectos se deben tratar de manera integral para dar una respuesta oportuna a la población y, además, enfocarse en el cumplimiento de las medidas de prevención.

«Ya en esta fase que estamos de la COVID-19, todos somos primera línea, ¿por qué?, porque todo depende de nosotros de poder continuar avanzando ante la pandemia, no nos podemos quedar estancados», afirmó.

Para el fin anterior, reiteró que es fundamental lavarse las manos con agua y jabón, en caso contrario, aplicar gel antibacterial; asimismo, usar la mascarilla, mantener distancia social, no salir de casa si no es necesario.

«Así que, si todos logramos ejecutar estas medidas de prevención ante una enfermedad que no hay expertos, vamos a tener mejores resultados», manifestó Cosenza.

En ese sentido, señaló que «la estrategia la hemos venido desarrollando en este momento y hemos visto los resultados de los triajes y la reducción de pacientes en los centros hospitalarios».

De acuerdo al galeno, el objetivo es que no lleguen más personas en estado delicado a los hospitales, considerando también que los costos de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos son muy altos.

«Hoy nos hemos dado cuenta que necesitamos fortalecer nuestro primer nivel de atención y estos centros de triajes nos está dejando una infraestructura en el primer nivel de atención para hacer esas contenciones y que la población pueda recibir una respuesta adecuada en cualquier momento», expresó.

Dato

-Honduras reporta 1,415 pacientes de COVID-19 hospitalizados según el registro de Sinager del 2 de agosto; de los cuales 1,029 están en condición estable, 340 en estado grave y el resto en UCI.

Con información de: Rony Ortiz

 

Lea también: Plan Internacional busca fondos para ayudar niñez hondureña durante pandemia

Compartir con: