InicioNacionalesTransporte advierte fuertes multas para unidades que no garanticen el retorno seguro de pasajeros

Transporte advierte fuertes multas para unidades que no garanticen el retorno seguro de pasajeros

Transporte advierte fuertes multas para unidades que no garanticen el retorno seguro de pasajeros

Radio América. Las unidades del transporte público de pasajeros que no cumplan las medidas de salud y seguridad para los pasajeros, se exponen a fuertes multas, advirtieron hoy las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Cientos de veraneantes realizan entre hoy y mañana el retorno a sus hogares, luego de disfrutar del feriado de Semana Santa en los diferentes destinos turísticos que ofrece el país.

En ese sentido, el comisionado presidente, Rafael Ruiz, advirtió que estas multas y sanciones se aplicarán sin contemplaciones porque antes que todo está la seguridad de lo usuarios del transporte público de pasajeros.

Ruiz recordó que en esta semana santa no se aprobó ninguna excursión, ya que el país se encuentra en medio de una pandemia y la consigna del gobierno es que cada ciudadano opte por quedarse en casa.

Sin embargo, en virtud de que la industria del turismo, que genera miles de empleos y una importante derrama económica, necesita reactivarse, las autoridades decidieron no restringir la movilidad de las personas aunque se mantiene el toque de queda y horarios especiales para playas y balnearios.

Ruiz recordó a la población que puede hacer uso de las redes sociales para denunciar, con fotos o videos, las anomalías que se observen en el servicio de transporte y que pongan en riesgo la seguridad y salud de las personas.

Entre los principales aspectos a vigilar en el rubro está la tarifa, los límites de velocidad, la cantidad de personas en una unidad, la prudencia al manejar y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus Covid-19.

Respecto a las sanciones, dijo que “van desde 2,500 lempiras a 3,500 lempiras, el decomiso del a unidad y la aplicación de otras sanciones por parte de la Dirección de Vialidad y Transporte”.

Al 03 de abril, Transporte había contabilizado un total de 431 infracciones a unidades de transporte de pasajeros y de carga. Además, el decomiso de 19 unidades.

Explicó que la mayoría de sanciones tienen que ver, en más del 70%, con incumplimiento de las medidas de bioseguridad (exceso de pasajeros, uso de mascarillas, gel antibacterial). El resto de sanciones en gran medida es por circular sin la documentación que exige el IHTT.

“En caso de que la unidad anda circulando sin la debida documentación, es decir, operando de manera ilegal, son 11,000 lempiras de multa y el decomiso de la unidad por un periodo de 6 meses”, advirtió.

 

Lea además: CNE remite denuncia al MP de «actas adulteradas» del nivel de diputados por Atlántida

Compartir con: