InicioSaludUn tratamiento podría permitir a los niños alérgicos comer huevos de forma segura, según un estudio

Un tratamiento podría permitir a los niños alérgicos comer huevos de forma segura, según un estudio

Un tratamiento podría permitir a los niños alérgicos comer huevos de forma segura, según un estudio

La alergia a los huevos es un tema serio, pero algunos niños que sufren de ella podrían comer huevos de forma segura tras el tratamiento con inmunoterapia, afirma un nuevo estudio.

«La alergia a los huevos es una de las alergias a los alimentos más comunes, y usualmente aparece a principios de la niñez. Tiene un riesgo significativo de reacciones alérgicas graves, y afecta de forma negativa la calidad de vida de los niños que tienen la alergia», señaló el primer autor el Dr. Edwin Kim, director de la Iniciativa de Alergias a los Alimentos en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

Aunque la alergia parece desaparecer con la edad, puede durar hasta la segunda década de vida.

«Cualquier tratamiento que pueda permitir la introducción del huevo en la dieta de alguien con una alergia a los huevos ofrece unos beneficios nutricionales y tranquilidad para el paciente y su familia», afirmó Kim.

El estudio incluyó a niños de 5 a 11 años de edad que eran alérgicos a los huevos. De ellos, 40 recibieron tratamiento con inmunoterapia oral de huevo (eOIT, por sus siglas en inglés) durante hasta cuatro años, y 15 recibieron un placebo.

Cuando los pacientes completaron la eOIT, se les indicó que añadieran huevo concentrado (revuelto, frito o hervido) y/o huevo horneado (huevos usados en galletas o un pastel, por ejemplo) a su dieta. Durante cinco años, reportaron cuánto huevo comían y de qué forma, y cómo se sentían tras comerlo.

Al final de la eOIT, la mitad de los participantes tenían una falta de respuesta sostenida a los huevos, lo que significa que los huevos no provocaban una reacción alérgica. Un 28 por ciento estaban desensibilizados, lo que quiere decir que podían comer unas 2 cucharaditas de huevo puro sin reacción, y un 22 por ciento no estaban desensibilizados.

Los pacientes con falta de respuesta sostenida podían comer huevos tanto horneados como concentrados, mientras que los demás tenían un riesgo más alto de síntomas de alergia.

«Estos resultados dan más respaldo a la efectividad de la eOIT como una forma segura de desensibilizar a los niños y a los jóvenes con alergia al huevo», aseguró Kim en un comunicado de prensa de la universidad. «Investigaciones anteriores han sugerido que comer huevos podría en realidad reducir el tiempo que un paciente tiene una alergia, así que cualquier cantidad de huevo que se incorpore en la dieta de un paciente con alergia es útil».

El estudio se presentó recientemente en la reunión anual de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma and Immunology), en San Francisco.

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay   

 

También lea: Hombre en Londres es el segundo adulto en el mundo que se considerará libre de VIH

Compartir con: