InicioNacionalesTSC: si hay irregularidades en Invest-H se deducirán responsabilidades a funcionarios involucrados

TSC: si hay irregularidades en Invest-H se deducirán responsabilidades a funcionarios involucrados

TSC: si hay irregularidades en Invest-H se deducirán responsabilidades a funcionarios involucrados

Radio América. Tras la decisión del Consejo Directivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) de remover del cargo de director ejecutivo a Marco Bográn, el magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda aclaró a Radio América que ellos no pueden intervenir en esta decisión.

“Ellos toman esa decisión conforme a sus atribuciones y responsabilidades que le corresponden al director, nosotros no podemos intervenir porque no somos autoridad, son ellos los que disponen si sustituyen, remueven o nombran, obviamente siguiendo el debido proceso que dispone la Ley”, dijo.

Pineda explicó que, como órgano contralor, están haciendo la respectiva auditoria, misma que se hace por auditores asignados, tal como lo comunicaron días atrás, y dicha información será dada a conocer a corto plazo.

“Salga quien salga responsable, si hay responsabilidad de las irregularidades que se han mencionado a través de diversos medios y si hay documentación y los auditores concluyen que, si hay, se van a deducir las responsabilidades que haya a todos los funcionarios que estuvieron involucrados”, aseveró.

Detallando que las responsabilidades a las que se pueden enfrentar pueden ser administrativas, civiles o penales, mismas que serán tramitadas a través de la Fiscalía.

El magistrado agregó que en este momento se están realizando auditorias a las empresas que se encargaron de realizar las compras de emergencia por la pandemia del COVID-29, entre las que incluyo a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) e Invest-H.

 

Lea también: Confirmada de forma oficial la remoción de Marco Bográn como director ejecutivo de Invest-H

Compartir con: