InicioNacionalesUFERCO dice que no seleccionan casos para requerimientos y que “Red de Corrupción” lo investigan de hace 3 años

UFERCO dice que no seleccionan casos para requerimientos y que “Red de Corrupción” lo investigan de hace 3 años

UFERCO dice que no seleccionan casos para requerimientos y que “Red de Corrupción” lo investigan de hace 3 años

Radio América. El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, Luis Javier Santos, manifestó este miércoles tras el primer requerimiento de la UFERCO que los casos él no los seleccionan sino que le han sido asignados.

El funcionario del ente adscrito al Ministerio Público señaló que no es novedad que algunos sectores se refieran a este tipo de requerimientos como “persecución política” y que siempre tratarán de desprestigiar las acciones.

No obstante, señaló que el caso denominado “Red de Corrupción en el Congreso” viene siendo investigado desde hace tres años y contiene casi 8,000 folios de prueba. 

Las investigaciones indican que los delitos señalados se cometieron entre los años 2013 y 2017, y los implicados actuaron en colusión con dos ONG’s para drenar más de 18 millones de lempiras que debieron ser invertidos en proyectos de microempresas.

En ese sentido Santos ha calificado a ciertas ONG’s como “monstruos de la corrupción” y mencionó que éste se trata de un caso difícil “pero no de los más grandes”.

No seleccionan casos…

El titular de la UFERCO comenzó diciendo que en su unidad hay diferentes líneas de investigaciones producto de los casos que en su momento seleccionó la MACCIH.

“Los casos que conocemos nosotros no los seleccionamos, a nosotros se nos asignó la investigación de los mismos. El hecho que algunos se refieran a persecución política no es novedad, pues el que se siente perjudicado siempre alegará que es persecución política».

Santos mencionó que lo que está allí es toda la documentación y diligencias que acreditan cada uno de los aspectos de saqueo y operaciones fraudulentas cometidas.

“Nosotros no presentamos los requerimientos de manera antojadiza, sino que cada acto que hacemos referencia es porque está acreditado en el requerimiento y son casi ocho mil folio los que acompañan de prueba”, adujo.

Alegan persecución

“Algunas personas tratan de destruir este tipo de acciones diciendo que es persecución política, pero no es así y ni tenemos la culpa que salgan personas que son parte de algún partido político incluidos en requerimientos”, señaló.

El miembro de lucha anticorrupción en la nación centroamericana expresó a esta casa de radio que “la culpa la tienen ellos por participar en actos de corrupción”.

Una vez inicie el desarrollo del proceso judicial en tribunales, el funcionario indicó que el expediente de acusación podría ser ampliado contra más personas. “Recuerden que en los tribunales se lleva lo que se puede probar”, apuntó.

El fiscal hondureño detalló que una persona pudo haber cometido muchos delitos, pero las imputaciones se hacen por lo que se ha podido reconstruir y probar ante la autoridad competente.

“Las acciones penales se interponen de acuerdo a las pruebas que se han podido reconstruir, pero eso no impide que se pueda ampliar si en su momento sale algún nuevo medio de prueba o elemento particular”, pormenorizó.

No es el caso más grande

Luego señaló diciendo que este “no se trata de uno de los casos más grandes” para la UFERCO, sin embargo, si “es complicado” y “nos ha llevado cerca de tres años”.

Santos mencionó que todo avanza de acuerdo al tipo de pruebas que les ha ido llegando y que el caso antes mencionado habría surgido después del caso “Pandora” de donde surgieron una serie de líneas de investigación.

“Este no es un caso casual, sino uno de esos que lleva todo un procedimiento y los apoderados lo saben porque han estado presente durante el proceso”, añadió.

Monstruo de la corrupción

El jefe de la UFERCO manifestó que si por ellos fuera presentarán más casos, no obstante, la falta de recurso humano vuelve la situación un tanto difícil.

“Los caos de las ONG’s son un monstruo de la corrupción y tras de ellos hay un montón de cosas como amenazas a muerte, testigos que desisten y otros que huyen. Los caos grandes son más complejos aún”, dijo.

Es fácil burlar al Estado. Dentro de todos los actos de corrupción del país el 1% o 2% son los que descubren, lo más grueso jamás será llevado ante los tribunales, eso va a quedar en la impunidad por tanto obstáculo legal que hay”, subrayó.

Aseveró que todavía la unidad no se siente con los “dientes completos” pues hace falta mucho en materia legal y de recursos humanos. “Es necesario que se deroguen algunos decretos y que se apruebe la ley de Colaboración Eficaz”, abundó.

No se debe luchar a medias

“Se debe apostar todo en la lucha contra la corrupción porque a media no se puede hacer”, remarcó el funcionario en declaraciones a Radio América.

Santos mencionó que se han puesto obstáculos legales para poder investigar casos más allá de cinco años “no es porque no se quiera”. “Los que dicen que no se quiere investigar hechos más antiguos deben proceder para derogar todos eso”, apuntó.

“Hay quienes hablan sólo para deslegitimar las acciones de la UFERCO, no es porque no lo sepan”, criticó. “Me parece que todo esto es parte del sistema que trata de proteger a los involucrados en actos de corrupción”, agregó.

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción manifestó que ellos sólo son parte del sistema de justicia y para hacerla efectiva ahora le corresponde la Corte Suprema de Justicia poner de su parte.

“Hemos cumplido con interponer la acción, pero ahora nos toca defenderla ante los tribunales y requerimos de la voluntad de otro actor importante que son los jueces”, apuntó.

Lea además:

Diputado nacionalista dice que requerimiento de la UFERCO se trata de una “persecución política”

Con el reporte de: Estela Rovelo

Compartir con: