InicioNoticiasVídeo demuestra la precaria situación de migrantes detenidos en Texas

Vídeo demuestra la precaria situación de migrantes detenidos en Texas

Vídeo demuestra la precaria situación de migrantes detenidos en Texas

(Radio América)- Fue tras la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence que se difundió un vídeo de las condiciones de hacinamiento que enfrentan los adultos y niños migrantes bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), convirtiéndose en el miembro de mayor rango de la administración de Trump en visitar dos centros de detención federales en Texas antes de la polémica jornada de redadas de agentes de inmigración y aduanas que se enfocan en inmigrantes indocumentados este fin de semana.

Según varios periodistas que acompañaron al Vicepresidente dentro de las instalaciones encontraron a unos 384 hombres durmiendo dentro de las cercas en las instalaciones sobre concreto sin almohadas ni cobijas.

Mientras algunos gritaban «No Shower», lo que significa «Sin ducha», otros gritaban desde el fondo de la celda otras de las incomodidades que estos migrantes sufren a diario en las «hieleras».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NBC News (@nbcnews) el

“Para ser honesto con ustedes, no me sorprendió lo que vimos”, dijo Pence a los reporteros el viernes, citando la crisis humanitaria y la congestión. “Esta crisis es real, el momento de la acción es ahora”, dijo a medios locales.

Pence visitó dos instalaciones en el Valle del Río Grande: la planta de procesamiento de Donna, que alberga temporalmente a las familias, y la estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, que alberga a adultos solteros que han sido aprehendidos mientras intentan cruzar a Estados Unidos ilegalmente.

En Donna, Pence vio instalaciones de gran tamaño, con aire acondicionado, con niños y sus padres recostados en cunas, viendo películas animadas y comiendo bocadillos.

En McAllen, fue una escena muy diferente: Pence recorrió una sala sofocantemente caliente, llamada poterna, con cientos de hombres, un fuerte olor a sudor y hacinamiento tan extremo que no había espacio para cunas, los migrantes durmiendo en el piso de concreto con mantas de mylar.

“La oficina del Vicepresidente indicó específicamente a la CBP que no limpie o desinfecte las instalaciones más allá de lo que es rutinario para que el pueblo estadounidense pueda ver cuán grave es la crisis en nuestra frontera (hacinamiento, falta de recursos, camas)”, dijo un funcionario del gobierno en un correo electrónico, notando que había preocupaciones del Servicio Secreto sobre la entrada de Pence a la poterna, pero la oficina del Vicepresidente presionó para que la prensa tuviera acceso.

Con información de CNN y NBC News.

Lea más: Mike Pence ratifica la advertencia del presidente Trump de suspender ayudas a Honduras

 

Compartir con: