InicioNacionalesNuevo Código Penal de Honduras a pocas horas de su entrada en vigencia

Nuevo Código Penal de Honduras a pocas horas de su entrada en vigencia

Nuevo Código Penal de Honduras a pocas horas de su entrada en vigencia

Radio América. Este jueves está prevista la entrada en vigencia del nuevo Código Penal en Honduras, normativa que es cuestionada por varios sectores del país al considerar que reduce las penas por delitos de corrupción y de violencia contra la mujer, entre otros aspectos.

“A las cero horas de hoy entrará en vigencia el Código Penal independientemente de las acciones posteriores que puedan realizarse”, lamentó en la víspera el jefe de la unidad de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández.

El organismo anticorrupción en ese sentido realizó ayer la formal denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la relatoría de la Libertad de Expresión.

En torno al tema Fernández ha denunciado el evidente interés de un sector político relacionado al Congreso Nacional de la República “vinculados en procesos de corrupción”, al igual que el oficialismo participante en ese proceso de aprobación.

La prórroga aprobada el pasado 9 de mayo en el Legislativo venía siendo solicitada por una decena de organizaciones, sin embargo, el Consejo Anticorrupción exigía a través de una iniciativa ciudadana la derogación de la normativa por considerar que favorece la corrupción e impunidad en el país.

Fernández comentó que el CNA ha presentado una serie de estudios en los que se establece mediante cuatro tomos un análisis jurídico, un resumen ejecutivo y un estudio sobre la eficacia legislativa.

“Ahí evidenciamos todas las razones bajo las cuales no debería entrar en vigencia el Código Penal y el impacto que tendrá a partir de mañana en la justicia hondureña”, agregó.

“El Congreso no ha querido escuchar y los que quieren su entrada en vigencia son ellos mismos, por estar manchados en actos irregulares”, objetó.

El año pasado el Congreso de la República decidió ampliar la Vacatio Legis correspondiente al decreto 130-2017 hasta el 10 de mayo de 2020, pero luego de seis meses y en plena pandemia los “padres de la patria” la extendieron 45 días más hasta el 25 de junio.

En ese sentido el entrevistado explicó que todos los delitos ocurrido a partir de este jueves deberán ser regulados en conformidad del nuevo Código Penal.

“Los delitos suscitados en el pasado, tendrán que regularse bajo el Código vigente, por principio, pero si entre una norma y otra existe una más favorable, entonces se aplicaría el más conveniente y en este caso sería el nuevo Código Penal, específicamente en los delitos contra la administración pública y otros que contemplan el tráfico de drogas y lavado de activos”, detalló.

Lea además:

Informe de ASJ: Investh-H no ha desempeñado transparentemente el manejo de más de $80 millones invertidos en la pandemia

Compartir con: