Radio América. Las versiones de portavoces de la Policía Nacional sobre hechos que captan el interés de la población, siguen mostrando incongruencias entre lo que se informa como primicia y el desarrollo de los casos.
En las últimas horas el vocero de la Dirección Policial de Investigaciones, subcomisario Christian Nolasco informó que no existen personas capturadas por el hecho violento en que perdieron la vida el periodista Edwin Josué Andino y su padre, Edwin Emilio Andino.
Dichas declaraciones contradicen la primicia informativa brindada por el propio Director de la Policía Nacional Comisionado Gustavo Sánchez y replicado por sus voceros en distintos espacios informativos.
Nolasco al ser consultado por el hecho confió que, “Puedo decir con mucha certeza que no se ha detenido a ningunas personas que ha sido vinculada a este delito del periodista Edwin Andino”.
Cabe mencionar que el pasado 21 de octubre de 2022, las autoridades informaron que en un enfrentamiento se capturaron a integrantes de la Pandilla 18, a quienes se les encontró vídeos sobre el asesinato del periodista Edwin Josué Andino.
Por su parte el director policial Gustavo Sánchez reveló que la Policía Nacional tiene pruebas “técnicas y científicas” y que por lo menos tres de los ocho pandilleros capturados en la operación “son autores materiales de ese doble crimen”.
”Tenemos huellas dactilares y reconocimiento balísticos, ahora hay que demostrar en los tribunales la relación de estas personas y la utilización de las armas en la escena del crimen”, aseveró.
Antecedentes
Tras reportarse el hecho violento el vocero policial Comisionado Miguel Martínez Madrid, informó que las investigaciones preliminares revelaron que el asesinato del periodista Edwin Josué Andino de 23 años de edad, registrado la mañana del lunes 10 de octubre, obedece a una ejecución planificada del crimen organizado.
Según lo manifestado por Martínez Madrid la Policía decomisó dos vehículos que participaron en el hecho violento y que fueron encontrados en un sector de la aldea La Cuesta número 1 de la capital hondureña, ambos con reporte de robo.
“En un término de cinco horas la Policía tenía ubicada la casa en donde se reunieron los individuos y tenía identificados los dos automotores. Se procedió a trasladarlos al laboratorio de Medicina Forense y con ayuda de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se estarán realizando más pesquisas para consolidar este caso”, declaró Martínez Madrid.
Especificó que el comunicador fue atacado por hombres vestidos de policías que llegaron hasta su vivienda ubicada en la colonia Villa Franca para asesinarlo.
Agregó que su padre, Edwin Emilio Andino (48) fue sacado de su vivienda y llevado en un vehículo hacia otro sector de la capital para posteriormente ser ejecutado.
Madrid reiteró que estos detalles indican que no se trata de una acción de delincuencia común, si no de criminalidad organizada.