RADIO AMERICA
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
RADIO AMERICA
No Result
View All Result

Suben a 100 los muertos en el atentado del sábado con coches bomba en Somalia

Por Radio America
30 de octubre de 2022
55
Visto

EFE-Radio América. Al menos 100 personas murieron el sábado y 300 resultaron heridas en el atentado con dos coches bomba perpetrado contra el Ministerio de Educación en la capital de Somalia, Mogadiscio, confirmó hoy el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud.

«Hasta ahora, las personas que murieron han alcanzado 100 y 300 están heridas. Y el número de muertos y de heridos sigue aumentando», afirmó el presidente en una declaración a primera hora del domingo tras visitar el lugar del ataque.

«Nuestra gente que fue masacrada, incluidos madres con sus hijos en brazos, padres que padecían afecciones médicas, estudiantes que fueron enviados a estudiar, empresarios que luchaban por la vida de sus familias», señaló Mohamud.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter antes de acudir al lugar del atentado, el jefe de Estado culpó del «ataque terrorista cruel y cobarde» al grupo yihadista Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red terrorista Al Qaeda.

Un coche dañado tras las dos explosiones en Mogadiscio. EFE/EPA/SAID YUSUF WARSAME

La masacre «no puede desanimarnos, sino que fortalecerá aún más nuestra determinación de derrotarlos de una vez por todas. Nuestro Gobierno y nuestro pueblo valiente seguirán defendiendo a Somalia contra el mal», subrayó Mohamud, quien pidió a sus compatriotas que donen sangre en los hospitales para ayudar a los heridos.

El ataque tenía como objetivo el Ministerio de Educación, que se encuentra cerca de la intersección de Zobe, conocida también como K-5 y una de las más concurridas de Mogadiscio.

Según fuentes policiales citadas por los medios locales, entre los fallecidos se encuentran un comandante de policía y un reconocido periodista somalí.

«Estamos conmocionados y entristecidos por el asesinato de nuestro colega, Mohamed Isse Koonaa, quien estaba informando hoy para Universal TV», afirmó este sábado en Twitter el Sindicato de Periodistas Somalíes (SJS).

«Otros dos colegas, el reportero gráfico de Reuters y el colaborador de VOA (Voz de América) están heridos y en el hospital», agregó el SJS.

La intersección de Zobe fue el mismo lugar donde se produjo un ataque con dos camiones bomba el 14 de octubre de 2017, que mató a más de 500 personas e hirió a más de 300 en el peor ataque terrorista de la historia de Somalia.

La misión de la ONU en Somalia condenó en Twitter «enérgicamente el despiadado ataque de Al Shabab» del sábado, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y se solidarizó con «todos los somalíes contra el terrorismo».

La embajada de Estados Unidos en Mogadiscio también reprobó en esa red social el «cobarde» ataque y reafirmó su apoyo al pueblo y Gobierno de Somalia.

«Mientras Al Shabab pierde en el campo de batalla, continúa atacando a ciudadanos somalíes inocentes», agregó la legación estadounidense.

El presidente Mohamud declaró el pasado 23 de agosto una «guerra total» para «eliminar» a Al Shabab, cuyos terroristas tomaron días antes un hotel de Mogadiscio durante treinta horas y mataron a 21 personas.

Desde entonces, se han efectuado varias operaciones militares apoyadas por Estados Unidos contra los fundamentalistas, que el pasado septiembre acabaron con «más de cien miembros» del grupo yihadista, según el Gobierno somalí.

El ataque de este sábado ocurrió cuando se celebraba una reunión nacional entre el Gobierno central y los presidentes de los cinco estados federales de Somalia con el objetivo de fomentar la coexistencia pacífica y discutir sobre la amenaza yihadista.

Al Shabab comete a menudo ataques terroristas en Mogadiscio y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

Lea además:

Corea del Sur declara luto e investiga avalancha humana que dejó 154 muertos

Tags: 100 muertosatentadocoche bombaSomaliayihadistas

Noticias Relacionadas

Netanyahu acusa a Mamdani de "fomentar odio" por pedir su arresto en Nueva York
Internacionales

Netanyahu acusa a Mamdani de «fomentar odio» por pedir su arresto en Nueva York

26 de julio de 2026
77.000 hectáreas quemadas por el mayor incendio de la historia de España
Internacionales

77.000 hectáreas quemadas por el mayor incendio de la historia de España

26 de julio de 2026
Liga Árabe pide a Trump que "frene" al Gobierno de Netanyahu ante bloqueo de paz en Gaza
Internacionales

Liga Árabe pide a Trump que «frene» al Gobierno de Netanyahu ante bloqueo de paz en Gaza

26 de julio de 2026

Recomendado

Nancy Ochoa: Revisión del Programa Monetario debe ser prudente ante factores externos
Nacionales

Nancy Ochoa: Revisión del Programa Monetario debe ser prudente ante factores externos

20 de julio de 2026
Cortes de energía para este martes en Honduras: barrios y colonias afectadas según la ENEE
Nacionales

Cortes de energía para este martes en Honduras: barrios y colonias afectadas según la ENEE

20 de julio de 2026
Petro se despide de las tribunas con llamado a una huelga general contra De la Espriella
Internacionales

Petro se despide de las tribunas con llamado a una huelga general contra De la Espriella

20 de julio de 2026
RadioAmerica-En-Vivo

Lo Más Visto

  • Juan Orlando Hernández vuelve a Honduras para enfrentar la Justicia tras indulto en EE.UU.

    Juan Orlando Hernández vuelve a Honduras para enfrentar la Justicia tras indulto en EE.UU.

    55 Compartidos
    Compartida 22 Tweet 14
  • España otorga 2,000 plazas de trabajo adicionales para hondureños tras gestiones de la embajada

    121 Compartidos
    Compartida 48 Tweet 30
  • La ONU prevé un «golpe» de ‘El Niño’ a la seguridad alimentaria centroamericana

    46 Compartidos
    Compartida 18 Tweet 12
  • SIT impulsa plan de inversión para restaurar la Ruta Nacional 89 y conectar tres departamentos del país

    28 Compartidos
    Compartida 11 Tweet 7
  • Expresidente indultado en EE.UU. pide que su proceso penal en Honduras no se politice

    20 Compartidos
    Compartida 8 Tweet 5
RadioAmerica-Web

Radio América © 2026 Grupo América.

Todos los derechos reservados.

Disponible en todas las plataformas móviles.

Huawei-appgallery-radioamerica
Apple-Store-RadioAmerica
Google-Store-RadioAmerica

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales

Radio América © 2026 Grupo América. Todos los derechos resservados