Radio América. El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, manifestó este jueves que de los 1,400 detenidos en el país por el delito de extorsión y conexos, el 97% sigue enfrentando cargos por esa responsabilidad penal que la fiscalía les imputa.
Las palabras del funcionario se dan en el marco del primer aniversario de creación de la Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (DIPAMCO).
En el conmemorativo se realizaron condecoraciones al actuar policial, destacó la institución.
En cuanto al surgimiento de nuevos grupos criminales el ministro del ramo señaló que ese tipo de organizaciones normalmente cambian de estrategias “pero son los mismos”.
Sánchez mencionó, de acuerdo a reportes, que este es el año en la nación centroamericana con menos incidencia de homicidios en los últimos 25 años.
Las operaciones de la DIPAMPCO, añadió, han evitado el pago de alrededor de 40 millones de lempiras con fines extorsivos y se han incautado más de dos toneladas de droga.
“Tenemos 74 municipios del país sin homicidios y un 78% de los municipios con menos de cinco asesinatos en ocho meses”, destacó.
La denuncia mediante el canal adecuado permite una afectividad arriba del 80%, acotó.
En el marco de la rendición de cuentas ante las autoridades de Seguridad el ministro indicó que las investigaciones criminales son largas “pero generalmente la ciudadanía quiere respuestas en 24 horas”.
Sánchez comentó que las investigaciones deben ser fundamentadas técnica y científicamente a fin de tener un sustento jurídico en los tribunales competentes.
“El abordaje es integral y debemos entender que este debe ser una lucha sostenida para recuperar los niveles de paz y tranquilidad”, dijo.
Lea además:
DPI captura tras cinco años a última participante en asesinato de cafetalera
Con el reporte de: Douglas Varela