Radio América- El vocero de los Tribunales de Justicia de San Pedro Sula, Gerber Rivera anunció este día que se condenó a Edicto Zavala Santiago por el caso de violación especial en perjuicio de su hijo menor de 7 años de edad y se expone de 20 años de cárcel.
Por unanimidad de la sala primera del tribunal de sentencia de los juzgados sampedranos, el imputado se expone a una sentencia máxima de 20 años de cárcel, inicialmente, el ahora condenado, había aceptado la comisión del delito y una sentencia, mínima de 15 años de reclusión como resultado de un acuerdo de conformidad entre acusadores y defensores, declaró Rivera.
No obstante, al ser consultado por los jueces sobre su consentimiento para ese acuerdo, el hombre dio marcha atrás en su decisión y en consecuencia se realizó el juicio oral y público en su contra que ahora lo expone a una sentencia máxima, explicó.
“De acuerdo a la acusación de la fiscalía especial de la niñez, el año 2015, el personal de enfermería del centro panamericano de la salud, en la aldea peña Blanca, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, reportó un comportamiento sexual inusual e inadecuado en un niño de casi 7 años de edad, que por desnutrición era tratado y albergado ahí, junto con otros infantes”, manifestó el vocero.
Según el reporte, en dos ocasiones el menor fue visto y denunciado por otros niños, sobre su intento de bajarles sus pijamas y penetrarles. Cuando le preguntaron el porqué de ese comportamiento, el menor respondió que “en dos ocasiones su papá lo penetró, a pesar del dolor sufrido, y reportó que lo mismo hacía con su hermanita y su mamá”, declaró.
Con ese testimonio, que los jueces dieron como coherente, congruente y concordante, más los dictámenes médicos que científicamente confirmaron el acceso carnal del acusado a su menor hijo, más los testimonios de los testigos, los jueces dieron como hecho probado el delito de violación especial ocurrido entre 2015 y 2016, cuando el niño tenía 6 años de edad, concluyó Rivera.