Radio América. El año 2022 cerrará con una reducción de cinco a seis puntos en la tasa de homicidios, según la directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas.
Ayestas manifestó que la violencia y criminalidad es un problema en Honduras, dado que año con año se observa que la misma no cesa.
Sin embargo, adelantó que el año cerrará con una disminución en la tasa de homicidios.
“En promedio son diez homicidios diarios, eso se mantiene igual que el año pasado, pero se va a reducir la violencia en un promedio de 700 homicidios; es decir, más o menos cinco o seis puntos en la tasa de homicidios”, detalló.
Según precisó, en lo que va del año se registran 2 mil 634 homicidios y una tasa parcial de 27.4% por cada 100 mil habitantes.
Estableció que si las medias actuales como los estados de excepción y toques de queda decretados en algunos sectores del país se mantienen, la violencia y criminalidad podría disminuir considerablemente.
Por otra parte, reveló que 284 mujeres han perdido la vida en estos once meses del año. «Vamos a cerrar con 300 muertes, pero hay una disminución en relación a las 330 que perdieron la vida en 2021”, finalizó.
Con información de Edilson Banegas