Radio América. Alrededor de 259 mil nuevos Documentos Nacionales de Identificación (DNI) no han sido reclamados en Honduras, indicó este miércoles el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera.
“Actualmente tenemos alrededor de 259,000 tarjetas que están pendientes”, expresó el funcionario a esta casa de radio.
El comisionado Rivera detalló que en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las principales ciudades del país, se está en el proceso de regularización del servicio.
“Esperando tener la tranquilidad de que los ciudadanos a la brevedad podrán tener acceso al mismo”, expresó.
Pormenorizó que de ese total cerca de 120,000 corresponden a ciudadanos que emigraron ilegalmente del país en los últimos años.
En cuanto el tema de reposiciones de documentos por extravíos el funcionario indicó que tardaría aproximadamente un mes y medio para ser entregados, no obstante, algunos ciudadanos aseguran que tendrían que esperar tres meses.
“En el primer proceso tal vez se tarde un poco porque estamos en la parte de la entrega del DNI de los ciudadanos que se enrolaron”, dijo.
Rivera mencionó que los tiempos se reducirán de manera gradual y los montos por reposición andarán siempre en 250 lempiras.
La vieja tarjeta de identidad en Honduras después de varias extensiones venció el pasado 31 de diciembre dando paso a la vigencia solamente del nuevo DNI para trámites legales.
Lea además:
Alrededor de 18 sentencias ha emitido el TJE de los 93 recursos de apelación recibidos
Con el reporte de: Javier Rivera