(AFP). Al menos 27 personas murieron este miércoles y nueve estaban desaparecidas en el naufragio de un barco pesquero en el Caribe hondureño, informó a la AFP el portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán de navío José Meza.
El hundimiento ocurrió frente a las costas de la remota región de la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, explicó el funcionario.
Según él, la embarcación Waly, de 70 toneladas, salió de Puerto Lempira hacia el cabo Gracias a Dios con pescadores a bordo tras expirar la veda de la langosta. Zozobró por causas desconocidas cerca de Cayo Gorda, a proximidad del lugar de dónde había partido.
El portavoz añadió que 55 pescadores sobrevivientes del naufragio y los 27 cuerpos serán trasladados hacia Puerto Lempira, cabecera de Gracias a Dios, mientras seguía la búsqueda de los desaparecidos, de los 91 personas que viajaban en la nave.
Igualmente, serán trasladados otros 49 que fueron rescatados en un primer naufragio, el de la embarcación Miss Francely, que se registró horas antes, según el oficial de la Fuerza Naval.
El director de Marina Mercante, Juan Carlos Rivera, dijo a la televisora HCH que los informes eran escuetos por lo remoto de la región, pero que una comisión de expertos comenzó a investigar las causas para evitar que se repitiera ese tipo de incidentes.
Rivera añadió que en varias ocasiones han suspendido permisos de navegación hasta por tres años a propietarios que sobrecargan los barcos de pescadores.
nl/mas/gma
© Agence France-Presse
Cominucado de las Fuerzas Armadas de Honduras
Las Fuerzas Armadas de Honduras, ante el naufragio de la embarcación Capitan Wallie, a la comunidad nacional e internacional comunican lo siguiente:
1. Que el día 3 de julio de 2019, siendo las 01:00 horas, la Marina Mercante recibió alerta de Naufragio de la Embarcación Francely, a la altura de cayo Media Luna, departamento de Gracias a Dios, por lo que de inmediato las Fuerza Armadas por medio de la Fuerza Naval inició las operaciones de búsqueda y rescate, finalizando dicha operación con el rescate de los 49 náufragos por parte de las embarcaciones que faenaban en el sector, los cuales posteriormente fueron recepcionados por el Guardacostas Lempira de la Fuerza Naval.
2. Que el día 3 de julio de 2019, siendo las 10:00 horas, el Estado de Honduras, por medio de la Dirección de Marina Mercante, emitió una segunda alerta internacional de naufragio de la embarcación Capitán Wallie, activando los protocolos de búsqueda y rescate, hecho ocurrido a la altura de Cayo Gorda, al norte del Departamento de Gracias a Dios.
3. De manera inmediata se implementaron los protocolos de búsqueda y rescate establecidos en esta clase de incidentes, por lo que las Fuerzas Armadas de Honduras, por medio de la Fuerza Naval desplazo la embarcación Lempira, arribando de inicio en el sector de Cayo Sur, a las Departamento de Gracias a Dios, donde transbordo 49 personas rescatadas por la embarcación Francely.
El Estado de Honduras a través de las Fuerzas Armadas y demás instituciones, cuenta con el personal y equipo necesario para atender de manera inmediata las necesidades que presenta la actual emergencia, por lo que se trabaja de manera coordinada para atender las personas rescatadas con vida y facilitar los trámites de ley en el caso de los 26 compatriotas que perdieron la vida.
4. Cuando el Guardacostas Lempira trasladaba a los sobrevivientes de la embarcación Francely, se generó una segunda llamada de alerta internacional por medio de la Marina Mercante sobre el naufragio de la embarcación Capitán Wally, en el sector de Cayo Gorda, Departamento de Gracias a Dios, en el cual preliminarmente se informó que atendiendo la mencionada alerta la embarcación Águila de Acero que Faenaba en el sector rescato 55 personas con vida, 27 personas que se reportan ahogadas , se ejecutan operaciones de búsqueda y rescate de 9 personas que se reportan como desaparecidas, haciendo un total de 91 personas.
La Embarcación Lempira se dirige hacia Puerto Lempira transportando las 27 rescatadas con vida y los 27 personas que se reportan muertas para su ejecutar los tramites establecidos en ley.
5. Las Fuerzas Armadas de Honduras envían las más sinceras muestras de pesar y condolencia a los familiares y amistades de las víctimas, al mismo tiempo reiteran su compromiso de emplear los medios humanos y logísticos necesarios para cumplir satisfactoriamente cada uno de los requerimientos que implica atender con responsabilidad una emergencia como la que actualmente está en desarrollo.