InicioNacionales30% de los candidatos que van a participar en elecciones internas en Honduras no cuentan con RTN

30% de los candidatos que van a participar en elecciones internas en Honduras no cuentan con RTN

30% de los candidatos que van a participar en elecciones internas en Honduras no cuentan con RTN

Radio América. El Servicio de Administración de Rentas (SAR) presentó este lunes un informe relacionado al comportamiento tributario de los aspirantes a cargos de elección popular en Honduras.

Para esto el ente tributario ha tomado en cuenta un universo de 28 mil 401 aspirantes de tres partidos políticos que contenderán en los comicios internos de 2021 a llevarse a cabo este próximo 14 de marzo.

De este universo la SAR ha tomado como referencia a dos de los movimientos más representativos de cada uno de los institutos políticos.

La titular del SAR, Mirian Guzmán, manifestó que de cinco aspirantes a la presidencia del Partido Liberal y Libre no presentaron la declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta (ISR), solamente los dos del Partido Nacional la presentaron.

Guzmán explicó que de 8,587 candidatos del Partido Liberal se ha encontrado que 2,568 de ellos no cuentan con su registro tributario nacional.

“Eso significa que realizan actividades y no tributan al fisco”, aclaró la funcionaria en su exposición virtual este día en Tegucigalpa.

De 13,757 candidatos de Libertad y Refundación (Libre) cinco mil 58 de ellos “no están reportando sus impuestos al fisco como debería de ser”. 

Es decir que un 37% de representantes de esta institución no cuenta con su debido registro tributario.

En el caso del Partido Nacional un 16% de 9,982 candidatos no cumplen con este requisito ciudadano.

La funcionaria precisó que de esos 28,401 aspirantes políticos ocho mil 608 no estarían solventes con la hacienda pública del país. Aunque habría otros detalles a tomar en cuenta para determinarlo.

En pocas palabras indicó que “un 30 % de los candidatos que van a participar en las elecciones internas de marzo no están registrados en el Servicio de Administración de Rentas”.

El miembro de Libre Jorge Cálix ha reaccionado al respecto calificando de “sesgado” el informe de la SAR en el que ubica al partido de oposición como uno de los más altos en porcentaje.

Guzmán aclaró que si un candidato está liberado de algún beneficio fiscal es imposible que se encuentre en la lista de morosos. “Si está exento no puede estar moroso”. Sin embargo expresó su preocupación por el porcentaje de aspirantes que ni registro tributario tiene. 

“Un 30% no se encontró en la base del Registro Nacional Tributario, entonces no sabríamos decir si tienen capacidad de pago o no o si están por debajo del umbral exento. Por tanto no sabemos cuál es su status económico”, apuntó.

VIDEO:

Compartir con: