El Ministerio Público y otras instituciones crean una estrategia para frenar la siembra de palma africana según lo anuncian autoridades de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).
Sobre el tema, Eduardo Lagos, director de evaluación y control ambiental explicó que uno de los principales objetivos es socializar la guía de buenas prácticas enfocada en esta labranza ante diversos sectores como la Fiscalía Especial de Protección al Medio Ambiente, la mesa de comanejadores de Honduras y la Dirección Nacional de Biodiversidad.
Asímismo, otra de las metas es tratar de frenar los cultivos que están en áreas protegidas y sitios Ramsar.
Igualmente, el reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental en los artículos 74-78 manda a realizar dicha orientación para que los proponentes y los prestadores de servicios ambientales entiendan el compromiso y puedan cumplir con esta normativa.
En consecuencia, la guía tiene un enfoque para que las siembras que ya estén establecidas, sean regularizadas a través de una licencia ambiental. «Porque es uno de los requisitos para cumplir la responsabilidad social empresarial. Vamos a hacer controles aleatorios a los diversos proponentes que saquen su licencia ambiental. Y dentro de la licencia ambiental van a ir incorporadas las medidas que están dentro de la guías de buenas practicas ambientales», puntualizó.