Radio América .“El nuevo Código Penal que entra en vigencia en noviembre, vienen a tratar con guantes de seda a los funcionarios corruptos y de hierro a la ciudadanía en general”, aseguró este día Odir Fernández , director de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en una de las primeras acotaciones dirigidas en su participación en el programa Doble Vía, de Radio América.
El abogado aseguró que este nuevo reglamento penal, viene con dedicatoria para todas las personas que se sienten amenazadas, porque van a ser investigados o por aquellos que ya fueron sometidos a la justicia, ya que con la aplicación de este nuevo código se podrá aplicar el principio de retroactividad, norma penal que permite la aplicación de nuevas leyes, que solamente beneficien al reo.
De igual manera explicó, que estas leyes vienen a beneficiar a los que cometen delitos contra la administración pública, ya que el ciudadano común no malversa caudales, lo hacen funcionarios que tiene una posición de poder, quienes están preparando escenarios futuros.
“Un ejemplo de esto es la preocupación que tienen algunos, relación con el dinero departamental que se utilizó y se ha perdido; ellos quieren jugar con balón adelantado para que el código les salve”, manifestó Fernández.
Por su parte advirtió que la aprobación de las nuevas leyes penales, son una estrategia del Congreso Nacional, ya que han afectado a una sociedad, quien reclama de forma fragmentada y con la cual negociaran de esta misma manera, olvidándose de los delitos contra la malversación de fondos públicos, que son los que más vienen afectar al pueblo hondureño.
Al concluir el director del CNA, recomendó que el Código Penal aprobado recientemente no debe entrar en vigencia y que se debe elaborar uno nuevo acorde en las necesidades de la realidad nacional.
Escuche la entrevista completa: