InicioNacionalesAbogado critica que foros internacionales para abordar la corrupción no resuelvan la corruptela en la región

Abogado critica que foros internacionales para abordar la corrupción no resuelvan la corruptela en la región

Abogado critica que foros internacionales para abordar la corrupción no resuelvan la corruptela en la región

Radio América. El miércoles 27 de octubre el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA), desarrollará el foro internacional “Panorama global, tendencias y rol de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción e impunidad en el Triángulo Norte de Centroamérica” el cual contará con la participación del exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, la congresista estadounidense Norma Torres, entre otros.

En ese sentido, el abogado Raúl Paniagua destacó estos foros como positivos, pero criticó que no resuelven los problemas de corrupción que persisten en Honduras y en la región.

“Los foros son bonitos, andar en grandes hoteles; sirven para causar alguna incidencia en población que ya no cree en la institucionalidad”, expresó el abogado.

El profesional del derecho dijo que el día que se tenga un Ministerio Público despolitizado, será posible un verdadero combate a la corrupción e impunidad.

A su criterio, se necesitan nuevos mecanismos para elegir al fiscal general de la República y para otorgar independencia a los fiscales, además de una nueva ley para el Ministerio Público.

Preguntó por qué Estados Unidos no ayuda a Honduras a escoger un buen fiscal general que no responda a los intereses de la clase política y que no tenga compromisos con nadie.

“Desde la embajada se impuso un fiscal cuando este -Óscar Fernando Chinchilla- no participó en la elección y así se violentó el proceso, de tal forma que está de manera inconstitucional en el puesto que está ejerciendo”, aseveró.

Paniagua lamentó que por años se haya elegido para dirigir la nación a corruptos y personas vinculadas al narcotráfico, señalando finalmente que el día que el pueblo sepa escoger bien a sus autoridades, se tendrá una institucionalidad fuerte.

Con información de Nelson Murillo

Puede leer: Nasry Asfura asegura que es un político diferente y que Xiomara, Mel, Yani y Salvador son sus «amigo…

Compartir con: