Radio América. El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, en el marco de la clausura de la competencia internacional «Fuerzas Comando 2022», informó que se esta trabajando en reperfilar las funciones de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) para luchar contra el narcotráfico.
Ante tal determinación, el dirigente del Partido Liberal, Eduardo Martell, señaló que, «la Policía Militar tiene pecado de origen porque fue la guardia pretoriana de Juan Orlando Hernández con la cual se reprimió al pueblo hondureño».
Con once mil efectivos, el entrevistado dijo que la Policía Militar ya superó a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, y en su esencia, la PMOP tiene la vocación de represión y vinculada a las actividades ilícitas del régimen del gobierno anterior.
En ese contexto, al excandidato a la Alcaldía del Distrito Centra le parece «ilusorio» que la Policía Militar vaya combatir lo que antes protegía, o, cambiar su mística de trabajo, mas allá de las instrucciones que le den las autoridades superiores.
A la intención de reperfilamiento de las actividades, el profesional del derecho consideró que debe haber más análisis a la temática, e incluso, dar marcha atrás, y fortalecer a la Policía Nacional como brazo para combatir el crimen en el país.
El entrevistado recordó que durante la campaña política de la ahora presidenta de la República, Xiomara Castro, manifestó que la Policía Militar iba desaparecer.
«Si no quieren desaparecer la Policía Militar por la inversión realizada, entonces deben realizar otro esquema, pero no caer en el error de darle una responsabilidad tan grande (de reperfilamiento de funciones para luchar contra el narcotráfico), como lo dijo este día el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya», refirió el togado.
Por otro lado y ante el requerimiento presentado por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), en el caso «Red de Corrupción en el Congreso Nacional», el abogado dijo que los señalados deben demostrar su inocencia ante los tribunales de justicia.
«Eso (persecución política) es parte del discurso que mantendrá el Partido Nacional durante los próximos meses; es una vergüenza el latrocinio que hicieron, y, su inocencia deben demostrarla ante los tribunales y no en declaraciones en redes sociales», instó el profesional del derecho, quien terminó diciendo: «no podemos tolerar la impunidad».
Información. Javier Rivera.
PUEDE INTERESARLE: Ministro de Defensa: Policía Militar no desaparece, funciones serán encaminadas en lucha contra el n…