InicioNacionalesAbogado Marco Zelaya cuestiona que las autoridades hondureñas no hacen nada para combatir la corrupción

Abogado Marco Zelaya cuestiona que las autoridades hondureñas no hacen nada para combatir la corrupción

Abogado Marco Zelaya cuestiona que las autoridades hondureñas no hacen nada para combatir la corrupción

Abogado Marco Zelaya cuestiona que las autoridades hondureñas no hacen nada para combatir la corrupción

Radio América. A juicio del abogado Marco Antonio Zelaya, las autoridades hondureñas no hacen nada para combatir la campante corrupción y la impunidad que vive el país, esto porque la mayoría de funcionarios que han cometido actos ilícitos quedan en libertad, pese a los procesos judiciales en su contra.

En ese contexto, el penalista dijo que en Honduras no se ha creado un marco jurídico para combatir frontalmente la corrupción, dado a que se requiere establecer desde el Congreso Nacional proyectos de decretos encaminados a fortalecer la institucionalidad para combatir el crimen organizado y la de cuello blanco.

El togado refirió que en las últimas décadas los casos de corrupción solo pasan a través de los años y las administraciones gubernamentales no castigan a las personas, mas bien, dijo que la percepción de la población es que el funcionario es inteligente al robar recursos del Estado.

Ante esa situación corrupta que impera en el país, Zelaya, es del criterio en que debe formarse a los niños y jóvenes como futuro de Honduras para que no sucedan actos que empobrecen a la población y le resta credibilidad al Estado de Derecho y la seguridad jurídica.

Ante la no persecución de los corruptos, el entrevistado propuso crear una legislación especial como la Ley de Colaboración Eficaz y dar apertura al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de todas las transacciones que realiza el gobierno de la República, transparentarlas y ponerlas en portales reales.

De igual forma, en todas las acciones que se llevan a cabo deben ser transparentadas como un medio auditor. «Nosotros solo contamos con los medios de comunicación que realizan su labor de veedores sociales y están prestos a que se mantengan en la picota pública esas noticias y pare de contar», destacó el abogado.

El profesional del derecho, además, cuestionó que la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Transparencia hacen poco no nada, asimismo, que se necesita voluntad política para erradicar el flagelo, para que las generaciones futuras gocen de una mejor calidad de vida en Honduras.

Información: Estela Rovelo.

PUEDE INTERESARLE: “Lo vergonzoso no es lo que hace el Gobierno, lo vergonzoso es nuestra indiferencia”, dice exfiscal…

 

 

 

 

Compartir con: