InicioNacionalesAbogado recomienda al Gobierno establecer políticas para evitar que menores abandonen el país de manera irregular

Abogado recomienda al Gobierno establecer políticas para evitar que menores abandonen el país de manera irregular

Abogado recomienda al Gobierno establecer políticas para evitar que menores abandonen el país de manera irregular

Radio América. El abogado Saúl Bueso, recomendó al Gobierno de Honduras, establecer políticas claras para evitar que niños y niñas abandonen el país de manera irregular.

Bueso, en declaraciones a Radio América, dijo que la repatriación de niños y niñas hacia el país desde los países en donde han querido ingresar se ha vuelto recurrente.

“Aparentemente no se ha revisado de manera clara y contundente el origen de esto”, explicó.

Añadió que para todos es sabido que en el país no se pueden satisfacer las necesidades básicas de muchas familias, tienen que recurrir a salir del país buscando otros horizontes porque en el país los persiguen la violencia, los persigue el hambre y la inequidad.

Recomendó que ahora que van a ser retornados se tienen que seguir los protocolos internacionales de retornar a su país, que se verifiquen los lineamientos que aseguren que su retorno sea ágil, sea seguro sea expedito , y que además cuando sean recibidos en el seno familiar no sea el que los vio irse, sino que con distintas calidades y cualidades.

Asimismo, mencionó que el Estado debe intervenir estos hogares y verificar si no tienen empleo, asegurarle a la cabeza de la familia un empleo.

Además, expresó que el niño debe de retornar a sus clases y sean recibidos en un centro escolar para que no detenga sus estudios.

“El estado debe tener políticas claras a nivel nacional para asegurar que estos niños no sigan abandonando el país, ya sea que lo hagan con sus padres o que lo hagan de manera solos”, acotó.

Finalmente, recomendó que se puedan revisar las políticas públicas para evitar la migración irregular de estos niños y evitar que abandonen el país.

 

Información de Estela Rovelo

 

Lea además: Diputada Bermúdez: La vacuna anticovid-19, no ha llegado, porque los países ricos continúan acaparan…

 

 

Compartir con: