InicioNacionalesAbogado señala que Libre le está imponiendo al Partido Nacional y Liberal sus candidatos a la CSJ

Abogado señala que Libre le está imponiendo al Partido Nacional y Liberal sus candidatos a la CSJ

Abogado señala que Libre le está imponiendo al Partido Nacional y Liberal sus candidatos a la CSJ

Radio América. Según el abogado Héctor Pérez, el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), quiere imponer a los demás partidos políticos los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que ha detenido las negociaciones entre las bancadas.

Pérez indicó que ya había un preacuerdo donde Libre iba a tener siete magistrados, el Partido Nacional cinco y el Liberal tres.

Manifestó que los políticos están de acuerdo en las cantidades, donde no lo están es donde el partido Libre quiere imponer a los magistrados de los demás partidos, reflejando una injerencia clara y directa sobre los demás partidos políticos.

En ese sentido, el experto en leyes cuestionó que el partido oficialista no le esté dando la oportunidad a las autoridades del Partido Nacional y Liberal para que propongan a sus candidatos a la CSJ.

Por tal razón, exhortó a Libre a dar la oportunidad que cada partido seleccione sus postulantes y no estarse metiendo en asuntos de las otras corrientes políticas.

Por su parte, manifestó que el Partido Salvador de Honduras (PSH), aún no tiene la fuerza política en el Congreso Nacional, que nueve o diez diputados no suman ni restan y aunque ellos no votaran, no inciden en nada.

En segundo lugar, dijo no creer que se otorgue un magistrado afín al PSH porque entonces le correspondía a Libre darle un magistrado de sus siete por la alianza que conformaron y con la que ganaron las elecciones de noviembre en 2021.

“Entonces no creo que Mel vaya a sacrificar a uno de sus siete magistrados para dárselo al PSH”, acotó.

El profesional del derecho espera que mañana martes los diputados lleguen a un acuerdo porque tienen como fecha máxima para elegir la nueva CSJ el 11 de febrero cuando vacan los actuales magistrados.

Sobre la titularidad de la CSJ, expresó que esta determinación tiene que pasar un consenso, aunque ya se maneja que la abogada Sonia Marlina Dubón y Milton Jiménez Puerto serían uno de los fuertes candidatos a presidir el Poder Judicial de Honduras.

Con información de Douglas Varela

Puede leer: La CSJ requiere personas calificadas que no vayan a servir a partidos políticos: Exfiscal Domínguez…

Compartir con: