Radio América. Mientras la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), “quedó pasiva”, por el momento los políticos andan «contentos» por haber sacado a la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), en su operación contra el flagelo en el país, dijo este martes el abogado Mario Castro.
“Esa era la finalidad de darle en la guillotina a la MACCIH y a crearon a la UFERCO, pero no le han dado el apoyo necesario como si se lo dieron al organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, subrayó el profesional del derecho.
Castro comparó la estructura de la UFERCO con la de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) e indicó que a esta ultima, si tuvo un poco de fuerza y, además, tenía el apoyo logístico, moral, jurídico y legal.
El togado mencionó que ahora la UFERCO tiene los mismos ocho fiscales y que están al margen de que puedan ser cambiado de puestos, mientras la UFECIC estaba conformada por la misma cantidad de funcionarios judiciales y más 25 agregados de la MACCIH.
“Eso ha venido a debilitar el combate a la corrupción, están pasivos y solo van detrás de las sardinitas, pero los peces grandes van a estar haciendo de todo en este país”, manifestó el entrevistado en Radio América.
Ante eso, demandó que Honduras necesita que atrapen a los “peces grades y después que caigan las sardinitas”.
Ante los casos de corrupción pendientes dejados por la MACCIH, el abogado sugirió a la OEA poner en custodio toda la información del organismo internacional para que, a través de la Embajada Americana, se puedan juzgar las diligencias que se hicieron.
De no pasar eso, el penalista enfatizó entonces que pasará lo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) en donde “las ratas vendrán a llevarse toda la documentación del delito en que se les estaba imputando”.
Información: Javier Rivera
PUEDE INTERESARLE: Documento del Departamento de Justicia de EEUU vincula a narcotraficante hondureño Fuentes Ramírez c…