El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, valoró este martes de manera positiva en Guatemala los esfuerzos de El Salvador y Honduras en temas de refugiados, pero solicitó más apoyo a la región para solventar las crisis migratorias.
«Reconozco los valiosos esfuerzos de paÃses como El Salvador y Honduras en fortalecer sus legislaciones, sus polÃticas públicas y programas que respondan a las necesidades reales de los desplazados», dijo Grandi durante el cuarto encuentro anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Mirps).
«En El Salvador, con el Gobierno, coincidimos hace unos dÃas en la importancia de actualizar la información sobre desplazamiento interno», añadió el diplomático italiano durante la reunión que se lleva a cabo en Antigua Guatemala, 50 kilómetros al oeste de la capital del paÃs.
El titular de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados también afirmó que ha sido «testigo» en Costa Rica, Panamá, México y Guatemala, de «importantes progresos» en el «fortalecimiento de los sistemas nacionales de asilo y refugio asà como en brindar alternativas migratorias y protección complementaria a quienes necesitan».
Grandi hizo referencia, por ejemplo, a «los centros urbanos llamados ‘Cubo’ en El Salvador ofrecen un espacio de convivencia seguro».
Sin embargo, el diplomático enfatizó que es necesario trabajar aún más en la región para solucionar los problemas migratorios del área, tras visitar recientemente Tijuana y Guadalajara en México, además de Guatemala, donde vio «esfuerzos genuinos» con polÃticas públicas en favor de los refugiados
«Estos programas son exitosos, pero no son suficientes», advirtió el diplomático, quien recordó la alta migración existente en la actualidad en la frontera entre Colombia y Panamá, además del amplio flujo de personas que pasan por México en busca de llegar a Estados Unidos.
La intervención de Grandi tuvo lugar presencialmente en Antigua Guatemala durante el cuarto encuentro anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Mirps), un ente creado en 2017 por Acnur y por la Organización de Estados Americanos (OEA) para enfrentar la problemática de los desplazados en el área.
El Mirps está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras, México y Guatemala, además de Canadá y Estados Unidos, que conforman un bloque de apoyo para el resto de naciones.
También forman parte de la iniciativa Acnur, la OEA, la Cruz Roja y otras agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según cifras divulgadas por Acnur de 2020, hay casi 600.000 personas refugiadas o solicitantes de asilo en el mundo procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras. EFE