EFE. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) lanzaron este lunes una campaña con la que buscan acabar con la discriminación y la estigmatización de migrantes, personas refugiadas y desplazadas durante la crisis por el coronavirus.
La campaña busca además informar a la población sobre los riesgos para la salud pública asociados a discriminar a poblaciones en movimiento, indicaron las dos agencias en un comunicado conjunto.
“El respeto y la solidaridad son fundamentales para enfrentar el coronavirus», subrayó el representante de Acnur en Honduras, Andrés Celis.
Enfatizó que los migrantes, refugiados y desplazados forzados deben «acceder a servicios de salud y de protección inmediata y nunca deben ser señaladas».
«El lugar de origen de las personas o su estatus migratorio no determina su condición de salud, ni las condiciones de salud ni el origen de las personas pueden dar espacio a la discriminación”, subrayó Celis.
La campaña incluye un cortometraje animado que narra la historia de dos personas hondureñas retornadas al país que se reencontraron con sus familiares tras cumplir con el periodo de cuarentena establecido por el Gobierno de Honduras, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Las personas retornadas guardan cuarentena de 14 días en un Centro de Aislamiento Temporal al ingresar a Honduras para protegerse y proteger a sus seres queridos y comunidades», indicó el jefe de Misión de la OIM en El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.
Destacó además que los retornados tienen una «enorme responsabilidad» con la ciudadanía al cumplir «su deber de cuidarnos a todas y todos”.
La OIM, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y Acnur han contribuido a habilitar Centros de Aislamiento Temporal en Honduras, que son coordinados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
La campaña, que tiene la etiqueta «#IncluirEsProtegernos», estará presente en medios digitales, radios y televisión», señalaron.
Una vez concluya el toque de queda en Honduras, la campaña también estará en publicidad offline con jornadas de sensibilización en centros educativos y comunidades que registran un elevado número de casos positivos de COVID-19.
La OIM y la Acnur reiteraron el llamado a todos los sectores a «prevenir y eliminar las expresiones y conductas discriminatorias contra todas las poblaciones migrantes y personas con necesidades de protección en Honduras», según la información oficial.