InicioNacionalesAcuerdo entre autoridades y sindicato pone fin al conflicto en el Infop

Acuerdo entre autoridades y sindicato pone fin al conflicto en el Infop

Acuerdo entre autoridades y sindicato pone fin al conflicto en el Infop

Radio América. Tras intensas platicas entre el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación Profesional y el sindicato de trabajadores se pone fin a la problemática en dicho instituto.

“Hemos concluido después de platicas intensas con el Consejo Directivo donde se nos otorga ajuste en base al índice inflacionario de 5.82 respetando todos los derechos establecidos en nuestro contrato colectivo”, dijo Antolino Díaz, presidente del SITRAINFOP.

“Para mañana compañeros y compañeras hay que regresar a la normalidad, a nuestro trabajo y ha echarle ganas para que los participantes del Infop reciban lo mejor de la formación profesional”, agregó.

Reacción del director ejecutivo del Infop

“Por el pueblo hondureño y por la juventud, sobre todo, el Infop desde hace dos años de haber estado cerrado en este gobierno lo reaperturamos, hemos ido logrando la matricula paulatinamente en los distintos talleres de manera presencial, entonces da pesar que esa juventud vuelva a atrasarse, por eso se ha buscado intermedio”, sostuvo.

“Lo que se dio ha sido por intereses económicos, un sindicato que pide un ajuste de una clausula que efectivamente esta en su contrato, pero es una visión nuestra querer actuar con suma prudencia e ir por el fortalecimiento financiero y repotenciar en las capacidades y en la expansión que debe tener el infop”, expresó.

“No hemos estado en contra del sindicato, mas bien hemos tomado a recaudo de que las clausulas noventa y ocho, una nada más de las diecinueve fuese sujeta de revisión y al final el indicador que establecía para este año los primeros cuatro meses andaba arriba del ocho por ciento la inflación, pero hemos cerrado con un 5.32 que es el indicador con el que se cerró el año 2021”, añadió.

“Eso significa una disminución millonaria en cuanto a la cuantificación presupuestaria, al final el sindicato ha hecho su lucha y hay que entender que los trabajadores siempre van a querer su propio beneficio, pero debe haber una responsabilidad compartida, si bien deben buscar sus beneficios, también deben buscar el fortalecimiento de la institución para que perdure, mejore y crezca”,señaló.

“En diciembre que venga la negociación del nuevo contrato colectivo tendremos que denunciar las cláusulas que consideramos se deben frenar o que se deben dejar en suspenso y ahí es donde viene una negociación”, concluyó.

Con información de Douglas Varela.

Lea: A partir de mañana, capitalinos recibirán agua potable cada cinco días

Compartir con: