Radio América. El economista, Claudio Salgado, manifestó este martes sus consideraciones sobre las exoneraciones fiscales brindadas por el gobierno hondureño desde julio de 2009 a diciembre de 2022.
“Yo creo que es urgente revisar esas exoneraciones fiscales cuando uno nota los datos mira que en Honduras, prácticamente los grandes empresarios no pagan impuestos, en los últimos años se han emitido 40 decretos de exoneración”, dijo.
Así mismo, el experto agregó que si el gobierno decide aumentar el número de exoneraciones, debe también incrementar los impuestos.
“A la par de esos decretos de exoneraciones se crearon 14 nuevos impuestos, sobre todo en el 2014, todos recordamos como fue aquel ajuste fiscal, por otra parte hay que ver que en el país tenemos 18 regímenes especiales y de estos, unos tienen 20 y 71 años de duración”, comentó.
En ese sentido, expresó que si una empresa vive de exoneraciones fiscales no es empresa y que estas se otorgan para que puedan desarrollarse en los primeros años.
“Por otra parte se encuentra que 25 grupos económicos controlan el 50% de las exoneraciones fiscales y esto solo cubre a 137 empresas, para dar un dato bastante fuerte desde julio de 2009 hasta diciembre de 2022 se otorgaron en concepto de exoneraciones un monto de 451 mil millones de lempiras, lo que equivale al 116% de la deuda público, eso representa el 7.6% del Producto Interno Bruto (PIB). El gobierno está exonerando y se está endeudando, porque con esas exoneraciones deja de recibir ingresos”, finalizó diciendo.
Con información de Ricardo Castillo