Radio América. El alcalde del Distrito Central, Nasry Tito Asfura, informó que la población capitalina puede marcar el número 100, una línea abierta de la Corporación Municipal para atenderles con el servicio de agua potable, sobre todo en los barrios y colonias que tienen problemas con el suministro.
Indicó que alrededor de 14 tanques cisternas permanentemente distribuyen diariamente 300 mil 250 galones de agua en la ciudad Capital.
“Estamos reforzando todo el sistema de distribución de agua potable, no es suficiente, porque la necesidad y la demanda es mayor, pero dentro de poco vamos abrir las ofertas de una licitación para la compra de 20 tanques cisternas de 4,200 galones cada una, en el sentido de atender más a la población de Tegucigalpa”, dijo el entrevistado en Radio América.
Además, el edil indicó sobre la mejora de las redes de distribución, control de pérdidas o fugas del vital líquido en la ciudad e instó a cuidar el agua de la represa de El Picacho, Los Laureles y La Concepción.
“La crisis es bastante fuerte, tenemos todavía en Los Laureles y La Concepción 11 millones de metros cúbicos de agua, y dependiendo la necesidad, nosotros vamos revisando el horario del suministro para poder alcanzar el próximo invierno, que, según los datos de Cenaos, Sinager y Copeco, tendremos lluvias a finales de junio y a principios de Julio”, añadió el alcalde.
Represas
Ante a la emergencia, el jefe edilicio mencionó un retraso en las ofertas de tres represas para la ciudad y la ampliación de mini-embalses en Los Laureles de 2.5 millones de metros cúbicos, la represa en el sector del río San José con unos 10 millones de metros.
Asimismo, sobre la construcción de un reservorio en El Hatillo con capacidad de 2.5 millones y la ampliación del embalse Jiñijuarez, para darle a los capitalinos unos 17 millones de metros cúbicos del servicio potable,
Lo anterior según explicó Asfura, es como un «paleativo» para brindar a la población agua, e informó que en las próximas semanas se anunciará los planos para la terminación de la represa del Río del Hombre, como una solución del agua en los venideros 25 años.
“Estamos trabajando para servirle a la ciudad, no podemos resolver todo, pero si estamos tratando de apoyar lo más que se puede con un servicio gratuito a la ciudadanía”, concluyó Tito.
Información: Lesman Morazán