(EFE).- Juan Diego Zelaya, quien según la declaración este martes del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue electo como alcalde de Tegucigalpa, la capital de Honduras, por el conservador Partido Nacional, dijo que es el momento para la unidad y «sanar heridas» para avanzar en el desarrollo de la ciudad, después de un polémico recuento de votos que se retrasó un mes, hasta el lÃmite legal.
«Es el momento de unirnos como familia capitalina, es el momento de sanar esas heridas, es el momento de unir y sanar para poder progresar y poder avanzar como familia capitalina», expresó Zelaya, luego de que el CNE diera a conocer los resultados de los niveles para alcaldes y diputados, los únicos que faltaban de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.
Agregó que la ciudad los necesita «unidos y no divididos, porque la polÃtica es para eso, la polÃtica es para construir, no es para destruir. La polÃtica es para unir, no es para dividir».
Según la declaración del CNE
Zelaya ha ganado con 164.465 votos (38,01 %), contra 163.577 (37,81 %) de Jorge Aldana, del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), quien no reconoce los resultados oficiales y exige el conteo de más de 400 actas electorales, en las que asegura está su triunfo.
Las impugnaciones sobre los resultados pasarán al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para que resuelva.
El empresario y excandidato a la alcaldÃa del Distrito Central, Eliseo Castro, se refirió a la declaratoria de las elecciones municipales en el Distrito Central, al felicitar al alcalde electo Juan Diego Zelaya y reconocer el trabajo realizado por el Consejo Nacional Electoral,… pic.twitter.com/42tLp5UFwz
— Radio América HN (@radioamericahn) December 31, 2025
A lo largo del lento escrutinio, por diversos problemas, Zelaya y Aldana han estado en una lucha muy estrecha en los resultados publicados por el CNE, que el pasado dÃa 24 declaró presidente electo a Nasry ‘Tito’ Asfura, también del Partido Nacional, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Lo que el pueblo nos está dando hoy no es una victoria, es una oportunidad y puede ser que sea la última oportunidad. Por eso la patria nos llama a hacer las cosas bien, hacer las cosas con transparencia porque hay una verdad insoslayable: la ciudadanÃa ha perdido la confianza en los polÃticos y nos están dando esta oportunidad y nos tenemos que ganar esa confianza de regreso», recalcó Zelaya.
Los hondureños salieron a votar el 30 de noviembre por un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano. EFE
gr/mt/rrt
LEA TAMBIÉN: Alcalde de la capital de Honduras dice que no entregará el poder hasta el conteo de actas












