InicioNacionalesAlcalde le dice al ministro Ayala, por qué no hacen las reformas para dar las transferencias a las municipalidades

Alcalde le dice al ministro Ayala, por qué no hacen las reformas para dar las transferencias a las municipalidades

Alcalde le dice al ministro Ayala, por qué no hacen las reformas para dar las transferencias a las municipalidades

Alcalde le dice al ministro Ayala, por qué no hacen las reformas para dar las transferencias a las municipalidades

Radio América. Ante la difícil situación de salud que atraviesa Honduras por causa de la pandemia en la que la mayoría de municipalidades esperan las transferencias para enfrentar el coronavirus, el ministro de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala, se refirió a un trámite de transferencia para el tema de la Fuerza Honduras y cuyos recursos servirán para los triajes y las brigadas médicas.

El funcionario además, dijo que todas las alcaldías que liquidaron o subsanaron (informes), pues, a ellas se les canceló hasta diciembre pasado, por ende, ahora viene las transferencias del 2021, pero esto tiene que ver con las reformas de las disposiciones generales del Presupuesto la cual está pendiente de aprobarse en el Congreso Nacional.

Ante eso, el alcalde del municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, Francisco Gaytán, respondió, «eso ya días me lo vienen diciendo de que hay que hacer una reforma, y solo son paliativos o darnos el atol con el dedo».

«Por qué no hacen esas reformas ya y también no dan los fondos del covid-19 aparte, eso es lo queremos ver, por qué solo nos dieron 118 mil lempiras para tres meses (Noviembre, Diciembre y Enero), pero nosotros esperamos respuestas concretas», subrayó el jefe edilicio.

El edil insistió con su reclamo al Gobierno el por qué no realizan de una vez por toda la mencionada reforma. «Yo creo que eso mas bien responde a una estrategia o dilatación, No tienen fondos y digan la verdad, ya lo malgastaron en chatarras de los hospitales, pero cuando el gobierno o los ministros quieren algo rápido, lo consiguen el mismo día y lo publican en la madrugada», cuestionó el entrevistado.

Ante esas declaraciones, el ministro Ayala dijo respetar lo manifestado por Gaytán y estaba para servirlo, no quiere engañar a nadie, pero indicó que los procesos que la ley exige no permiten hacerlo con la misma prontitud con que generalmente se ha realizado.

«Venimos de una pandemia y de dos huracanes y sabemos que es temporada política y sale a flor de piel eso temas. Yo le entiendo y estoy para servirlo», expresó el funcionario.

A falta de una respuesta concreta de parte de Ayala, el titular de la Alcaldía de Cantarranas, enfatizó, que, esta gente (gobierno) deben hacer un análisis profundo del mal manejo que han hecho con el tema del covid-19, y decir la verdad de si no hay dinero, pero no transferir la irresponsabilidad a los municipios».

Información: Lesman Morazán y Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLEAlcalde de Cantarranas reclama al Gobierno decir la verdad, si hay dinero o no para atender la situa…

 

 

Compartir con: