Radio América. La presidenta del Colegio Medico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, se refirió sobre el presupuesto de L110 millones aprobado para la atención de una emergencia sanitaria a fin de fortalecer las acciones para el control del dengue y un posible brote de coronavirus.
“En nuestro país todo el sistema de Salud está colapsado, prácticamente es imposible con estas cantidades de dinero abordar una problemática que estructura un sistema que no puede atender ni siquiera la demanda normal de las enfermedades usuales”, aseguró.
Figueroa indicó que amenazas como lo es el COVID-19, deja ver “al sistema sumamente ineficiente, estamos hablando de espacios físicos, de personal que se necesitaría, equipo de bioseguridad que no los tienen normalmente los centros hospitalarios”.
La doctora añadió que problema principal de llegar una enfermedad de este tipo al país sería determinar donde sería evaluados para “evitar que sean ingresados en centros saturados como el Hospital Escuela, Catarino Rivas u otros centros, donde además hay pacientes que son susceptibles a esta enfermedad”.
Por lo que se cuestión si esto “vendrá a solventar o ayudar a aliviar una crisis en caso de que viniera la enfermedad a nuestro país, pues sabemos que aquí nos hace falta hasta agua para lavarnos las manos”.
Con relación a lo ocurrido ayer en el aeropuerto internacional Toncontín, donde se activaron los protocolos cuando una pasajera procedente de Taiwán manifestó sentir síntomas de fiebre y luego fue trasladada hasta el Hospital Tórax, Figueroa aseguró que esto debe servir como una prueba para “saber que no estamos preparados, que nos falta educación del mismo personal”.
Y afirmó que el hecho que se haya filtrado la información personal y del expediente de la paciente, “deja ver que en el sistema nos hace falta mucho en respeto y ante una crisis”.
Con información de: Vilma Aceituno