Radio América. El abogado Javier García no ve con buenos ojos la iniciativa de ley del diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) José Luis Cruz, quien propone ampliar a 30 años el periodo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Mi opinión es que no se debe hacer esto porque hemos estado viendo que ha habido inoperancia en el Poder Judicial, no estamos satisfechos, se ha desatado impunidad, falta de justicia y varias situaciones que nos han dejado un mal sabor de boca”, comenzó expresando el experto en leyes.
Además, señaló que el Poder Judicial no ha cumplido las expectativas que tiene la población hondureña argumentando que si en siete años los magistrados no han podido resolver los asuntos toares del sector justicia tampoco lo lograrán en 20, 30 o 40 años.
El ampliar a 30 años el periodo de los magistrados sería como un “exilio dorado” o un premio, consideró el profesional del derecho.
“Vemos mucho el ejemplo de Estados Unidos donde los cargos son vitalicios, pero esa es otra idiosincrasia, sociedad y forma de pensamiento; lastimosamente nosotros no estamos preparados para ese tipo de cargos vitalicios”, refirió el profesional.
En realidad, subrayó que si los congresistas quieren hacer reformas a las leyes, espera que estas sean para mejorar las condiciones de trabajo, salud y vivienda o proyectos destinados a mejorar las condiciones de la población en general.
“Habría que ver si este proyecto de ley va encaminado a cambiar esa forma de selección de los magistrados porque si no, estamos en lo mismo con una Corte politizada”, concluyó.
Con información de Estela Rovelo