InicioNacionalesAna Paola y Rixi Moncada remiten iniciativa al Congreso para reformar artículo que «violenta» la autonomía del CNE

Ana Paola y Rixi Moncada remiten iniciativa al Congreso para reformar artículo que «violenta» la autonomía del CNE

Ana Paola y Rixi Moncada remiten iniciativa al Congreso para reformar artículo que violenta la autonomía constitucional del CNE

Ana Paola y Rixi Moncada remiten iniciativa al Congreso para reformar artículo que «violenta» la autonomía del CNE

Radio América. Por mayoría de votos el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes remitió al Congreso de la República una iniciativa de ley orientada a reformar el artículo 1 del Decreto 60-2021, que, las concejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada consideran que «lacera» la autonomía e independencia del organismo electoral del país.

«En defensa de la autonomía/ independencia constitucional del CNE, por mayoría de votos del pleno, he remitido iniciativa de Ley para reformar Art. 1 Decreto Legislativo 60-2021. No aceptamos subordinación a otros poderes del Estado, debe devolverse la autonomía al órgano electoral!», posteó en Twitter, Ana Paola Hall.

En torno al tema, la consejera Rixi Moncada, expresó su respaldo a la petición de la presidenta del CNE de la iniciativa al Congreso Nacional, «procurando una rectificación honrosa de la transgresión constitucional que tuvo lugar con la aprobación del referido decreto, que lesiona y vulnera la autonomía del ente electoral».

Refirió que las acciones con el proceso de elecciones primarias siempre han estado orientadas al descrédito del Consejo Nacional Electoral y de las autoridades del pleno por el debate interno que se da en la institución.

Afirmó que la orientación del organismo es realizar las elecciones del 28 de noviembre venciendo obstáculos, que incluye la aprobación de la Ley Electoral a pocas horas de la convocatoria, y luego en sostener el presupuesto en el Congreso por 45 días hasta «matar» el proyecto de transcripción de los resultados de la Junta Receptora de Votos.

En ese sentido, la concejal señaló que las acciones han sido sistemáticas y apuntan a disminuir la credibilidad del CNE, como si se tratara de una oficina de tramitación del Poder Ejecutivo o una acción mas a través del  Decreto 60-2021 totalmente inconstitucional.

«Convencidas»

«Nosotros estamos convencidas que este país solo tiene una alternativa de solución, que pasa por elecciones justas y transparentes el 28 de noviembre, pero cuando se le dice al CNE que su tesorería se la manejará la Secretaría de Finanzas directamente desde la Presidencia de la República, entonces están disminuyendo las atribuciones y competencias del ente electoral, cuestionó la profesional del derecho.

Esperan respaldo de los diputados

La entrevistada consideró que, si las bancadas quieren apoyar la reconstrucción de la «institucionalidad destruida» del país empezando con un proceso de legitimidad democrático electoral, «pues todos los congresistas que vacarán en enero deberían respaldar la iniciativa de defensa de la Constitución de la República transgredida con el fraude y la falta de independencia en los poderes del Estado e instituciones de naturaleza constitucional».

«Pienso que las bancadas de los partidos deberían respaldar la iniciativa y hacerse la rectificación para devolverle la autonomía e independencia al Consejo Nacional Electoral, mientras tanto nosotros continuaremos ejecutando el cronograma de las elecciones que el país la necesita», concluyó Rixi Moncada.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE:  EE.UU. y la ONU abogan por unas elecciones libres y transparentes en Honduras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir con: