Radio América. La diputada del Partido Nacional, Leda Pagán manifestó sus consideraciones sobre el anuncio de la presidenta Xiomara Castro de la creación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra.
“Lo primero es reconocer que en Honduras existe la garantía constitucional de la libertad de inversión y a la propiedad privada; y que en este sentido destacamos que, aquellas fincas que ya hicieron su inversión para poder producir y que fueron invadidas desde que inicio este gobierno, pueda recuperar sus tierras y ver el fruto de la inversión”, dijo.
“Sin embargo en la primera parte de la participan de la presidenta, vemos que queda como una carta abierta, y a consideración de la comisión, el hecho de que la tierra que no este ocupada para este fin agroalimentario, si podrá ser considerada para el tema de la expropiación”, agregó.
En ese sentido, la congresista manifestó que la expropiación agrede al principio del Derecho a la Libertad de Inversión y Propiedad Privada.
“Debemos de tener el ojo encima para que no vayan a aprobar abusos y afectar a la gente que tiene su parcela de tierra que no está siendo explotada por falta de oportunidades”, comentó.
“Lo que la ley no prohíbe, lo permite; aquí lo que vemos es que queda criterio de; ese el problema porque cuando queda a criterio de cierta comisión ya no podemos ver la certeza de la objetividad en la toma de decisión”, expresó.
“Debemos tener un equilibrio de prioridades; desde San Pedro Sula le digo la prioridad de nosotros es poder contar con la energía eléctrica como un privilegio primario”, añadió.
“Podría ser una cortina de humo para callar y de alguna manera tranquilizar a aquellos empresarios que tiene voz; para que no alcen su voz en este tema que debe ser prioridad que es la falta de energía eléctrica”, apuntó.
“Más adelante vendrá el discurso que los ricos deben pagar; sino están utilizando la tierra pues tiene que pasar al pueblo; son temas realmente ideológicos”, indicó.
Con información de Reynel Gutiérrez